El Ayuntamiento de Palma ha lamentado en un comunicado los problemas de saturación de vehículos en el aeropuerto, que causan molestias a residentes y visitantes, y que impiden que los taxistas lleven a cabo su trabajo con normalidad. | Jaume Morey

TW
7

El Ayuntamiento de Palma ha instado al organismo gestor de los aeropuertos Aena a que restituya la media hora de aparcamiento gratuito en el de Son Sant Joan, para acabar con la saturación de tráfico en los alrededores de la instalación, y que acuerde formalmente una colaboración con la Policía Local.

El Ayuntamiento de Palma ha lamentado en un comunicado los problemas de saturación de vehículos en el aeropuerto, que causan molestias a residentes y visitantes, y que impiden que los taxistas lleven a cabo su trabajo con normalidad.

La Policía Local atribuye los problemas de movilidad en el recinto a la decisión de Aena de retirar la media hora de estacionamiento gratuito.

«La situación de saturación del tráfico se ha agravado de forma exponencial a raíz de la decisión unilateral y en contra de la opinión del Ayuntamiento de Palma de eliminar la media hora de aparcamiento gratuito para los vehículos que acuden a recoger viajeros», insiste el consistorio.

Además, la entidad local ha señalado que no existe un convenio que establezca la colaboración entre Aena y el Ayuntamiento de Palma para garantizar una presencia continua en el aeropuerto de la Policía Local, y ha pedido al organismo gestor un convenio para solventar esta situación, similar al que ya existe con Autoridad Portuaria.

La Policía Local, que colabora con Aena en el Plan de Seguridad del aeropuerto, reclama «una respuesta eficaz también al problema estructural de la saturación de vehículos».

El cuerpo policial ha recordado que la responsabilidad de organizar el tráfico dentro del recinto aeroportuario es de Aena y ha recalcado que la situación de colas para acceder o salir del aeropuerto se ha producido tras la supresión del aparcamiento gratuito de media hora.

Si bien los agentes acuden a Son Sant Joan en casos puntuales y por petición expresa, tal como sucedió ayer cuando agentes de la Policía Local acudieron para regular el paso de peatones, señalan que dicho convenio de colaboración garantizaría una presencia estable y continua dentro del recinto del aeropuerto y la colaboración en la organización del tráfico.

El área de Seguridad Ciudadana sólo puede atender las demandas puntuales que se hagan a la Policía Local, «pero no puede garantizar aportar soluciones definitivas», alerta el consistorio.