El Consell declarada BIC inmaterial la técnica de construcción con 'pedra en sec'

| Palma |

Valorar:
preload
Un 'marger' durante su trabajo con 'pedra en sec'.

Un 'marger' durante su trabajo con 'pedra en sec'.

10-09-2010 | Lourdes Terrassa

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado la declaración como bien de interés cultural (BIC) inmaterial la técnica tradicional de construcción con 'pedra en sec'.

Según ha explicado la institución insular en una nota informativa, esta declaración es «un paso indispensable» para que prospere el proceso ante la Unesco de una candidatura internacional de la 'pedra en sec' para formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

«Es un reconocimiento al trabajo hecho hasta día de hoy por los artesanos de nuestra isla, que forma parte del patrimonio colectivo que tenemos», ha asegurado el vicepresidente primero y conseller insular de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles.

Se trata de una técnica respetuosa con el entorno que aprovecha los recursos naturales para ir transformando el paisaje y conseguir un aprovechamiento mayor ya sea a nivel agrícola o ganadero.

«Estoy seguro que este nuevo impulso permitirá que surjan nuevas iniciativas que vayan encaminadas a apoyar al aprendizaje de esta técnica, a su promoción y a la divulgación de los aspectos constructivos que se utilizan en Mallorca», ha añadido.

El informe de los técnicos de Patrimonio hace un repaso a los bienes vinculados a esta técnica constructiva tradicional, como son las herramientas propias del oficio y a su memoria histórica como técnica utilizada en Mallorca desde tiempos prehistóricos.

El documento incluye también la importancia de la creación de la escuela taller de bancaleros, en 1986, para garantizar la pervivencia de la técnica, una escuela asumida por el Consell de Mallorca en 1988.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Vergonya
Hace más de 2 años

Queridisimo NPI basta con darte cuerda para que tu solito te ahorques. Me das la razón en que hay que pagar un curso para "saber" cual es la técnica "minlagrosa" ancestral. Me pones un ejemplo particular de "trabajo bien hecho" y omites que sólo en mallorca hay 23000 kilometros de construcción de este tipo, y que, la clave no es tanto la técnica como la paciencia y el tiempo dedicados. Ya que a 60€ el metro es incosteable el mantenimiento de estas estructuras. Enfin di lo que vulguis pero son disbarats.

Valoración:1menosmas

uno mas
Hace más de 2 años

para NPI, no quiero desautorizarte ya que pareces un "entendido" en la materia que nos ocupa, pero puedo confirmarte que esta técnica no se descubrió en Mallorca, sino que es algo común, por simple necesidad ancestral, de protegerse con los elementos que en cada zona son los mas asequibles. (por cierto: los mallorquines tampoco inventamos la pólvora)

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/28161/09.pdf?sequence=11

Valoración:-3menosmas

NPI
Hace más de 2 años

Vergony@.Has subido nunca al Puig den Galileu? NO, seguro que no.El trabajo que hicieron los margers para restaurar ses voltes del camino y ses cases de neu, puedes verlo en la página web de la ruta de pedra en sec. Criticar si tener ni idea es muy fácil.

Valoración:0menosmas

NPI
Hace más de 2 años

Vergony@, Creo que estás muy equivocado. La primera escuela de márgenes se creó en Soller, porque había un salto generacional en esta profesión y peligraba la profesión al no tener márgers jóvenes y el patrimonio corría el peligro de perderse. Si estás interesado en aprender la técnica de pared seca en el CIM organizan cursos intensivos, donde podrás iniciarte.

Valoración:0menosmas

Vergonya
Hace más de 2 años

A modo ejemplicativo: Si es un bien cultural legado por nuestros ancestros y patrimonio cultural que hay que defender .... Donde esta públicada la técnica accesible a todo mallorquín que quiera aprenderla ? O es que este "como tantos otros timos" es uno de esos bienes que nuestros ancestros (muuucho más listos que nosotros) sabian y sólo han legado a unos pocos iluminados que se lucran con ello...... VERGONYA !!!!!!!!

Valoración:1menosmas

Vergonya
Hace más de 2 años

Por desgracia (y lo lamento profundamente) uno mas tiene su parte de razón. Los marges, parets mitjaneres, rotlos de sitja, forns de cals i demes elements típics no eran realizados por arquitectos ni por maestros picapedrers ni por eruditos en el tema. Eran los payeses y gente del campo con escasos medios y conocimientos aprovechando los recursos a su alcance. Ahora un "listo" se apropia del tema y crea una "escuela" vendiendo licencias de exclusividad pero (y por mucho politico apoyando el tema que haya) no deja de ser un engaño.

Valoración:-3menosmas

*
Hace más de 2 años

@uno más, si dices eso es porque no debes conocer las diferentes técnicas y tipologías de construcciones de marges. La técnica tradicional que se emplea en Mallorca es única, y no la encontrarás en ninguna otra parte. En Ibiza y en Menorca tienen la suya, y si te vas a Gales o a Escocia, verás un estilo de construcción completamente diferente. Se trata de defender lo nuestro, no veo qué puede haber de malo en eso.

Valoración:-2menosmas

keronimo
Hace más de 2 años

Tenim l'obligació de conservar tot lo que es patrimoni de tots incluid la "tècnica" de pedra en sec que na hi haurà moltes mès peró aquesta es Sa Nostra, de treballar la pedra

Valoración:6menosmas

NPI
Hace más de 2 años

"Uno más" . Eres un pobre innorante. Cases de neu, forns de calç, barreaques, camins de carro i de ferradura, margades,.........es un patrimonio incalculable que en pocos países puedes encontrar. Esto es un reconocimiento a las personas que hace muchos años y con mucho esfuerzo lo construyeron para dejárnoslo en herencia.

Valoración:7menosmas

uno mas
Hace más de 2 años

otra bejenada... este tipo de construcción de piedra en seco es común en todo el mundo desde siempre....

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1