Baleares registra casi 1.200 donaciones de médula ósea en cinco meses

| Palma |

Valorar:

Baleares ha registrado un total de 1.192 donantes voluntarios de médula ósea entre los meses de enero y mayo, un 70 % más que en todo 2016, ha informado la Conselleria de Salud.

Con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha visitado hoy la carpa informativa instalada en la plaza de la Porta Pintada para promocionar la donación de órganos.

Gómez ha señalado que la donación en asistolia controlada (parada cardiorrespiratoria) que se puso en marcha el mes de junio de 2016 en Baleares ha permitido mejorar los datos de donantes en esta comunidad. En este primer año ha habido 15 donantes en asistolia: 10 en el año 2016 y 5 hasta el pasado 5 de junio.

Pero sobre todo, destaca la cifra de 1.192 donantes voluntarios de médula ósea registrados este año, entre enero y mayo, que suponen un 70 % más que los registrados en todo el año 2016, cuando fueron 850.

Respecto a los datos de los primeros meses de 2017, ha habido un total de 19 donantes, de los que 5 provienen de donación en asistolia y 1 donante vivo de riñón.

Estos 19 donantes han generado 64 órganos. Concretamente, 44 riñones, 14 hígados, 1 corazón, 4 pulmones y 1 páncreas.

Por hospitales, el Hospital Universitario Son Espases ha generado 16 donantes (4 donaciones en asistolia), 2 el Hospital Can Misses y 1 el Hospital Mateu Orfila (donante en asistolia).

Asimismo, a día de hoy se han realizado 29 trasplantes de riñón en el Hospital Universitario Son Espases.

En cuanto a la donación de médula ósea, se ha registrado la cifra récord de 1.192 donantes voluntarios.

Durante el 2016 la actividad de donación y trasplante en los hospitales del Servicio de Salud alcanzó la cifra de 44 donantes, de los que 10 fueron obtenidos de la donación en asistolia y 2 de riñón de donante vivo.

Por islas, se han registrado 39 donantes en Mallorca, 1 en Menorca, y 4 en Eivissa i Formentera. De todos ellos se han obtenido un total de 165 órganos.

Del total de órganos generados, 81 fueron riñones, 37 hígados, 27 pulmones, 14 corazones y 6 páncreas.

En relación a la donación de tejidos, el año pasado se registraron 96 donantes de córneas y 29 donantes de tejido osteotendinoso.

En lo referente a donantes de médula ósea, durante el año 2016 se registraron 850 nuevos donantes de médula ósea procedentes de nuestra comunidad.

Así, en el Hospital Universitario Son Espases se han realizado 52 trasplantes renales y 2 trasplantes renales de persona viva.

Baleares registró en 2016 una tasa de donación de 40 donantes por millón de habitantes, cifra que se acerca a la media estatal de 43 donantes por millón de habitantes.

Durante la visita la consellera ha destacado que hoy «es un día para agradecer el altruismo y solidaridad de todos los donantes de esta comunidad, para dar visibilidad a todas las personas que están a la espera de un trasplante y para reconocer la labor de todos los profesionales implicados, que con su trabajo consiguen salvar tantas vidas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.