La iglesia de Sant Alonso Rodríguez es obra de Jose Ferragut. | Redacción Local

4

Centre Històric ha aprobado ampliar el catálogo municipal con unos 200 edificios y elementos. La arqueóloga municipal, Magdalena Riera, explica que básicamente han dado el visto bueno al listado que remitió la regidoria d’Urbanisme, con la excepción de algunos casos en los que han considerado más oportuno darle otra figura de protección.

Con esta ampliación, que se aprobará inicialmente en el pleno de junio, el catálogo se incrementará un 40%; ahora hay unos 500 elementos.

Riera recuerda que la última vez que se aprobó una ampliación del catálogo fue en 1998, con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En esta ocasión, la ampliación se realiza fuera de la revisión del PGOU porque el Pacte entiende que es necesario incluir ya estos elementos y considera que no se puede esperar a la revisión del PGOU, pese a que ya se ha iniciado.

La arqueóloga explica que se introduce la arquitectura contemporánea. Una prueba de ello es la incorporación de edificios como el instituto Antoni Maura, parte de la obra de Elías Torres en la muralla, la antigua discoteca Asai, etc. Además, se añaden los edificios protegidos por el Consell de Mallorca que aún no están en el catálogo.