Joan Crespí y Jaume Sastre.

TW
221

Los profesores Joan Crespí Ferrer, Pere Palou Mas, Jaume Sabater Garau y Jaume Sastre Font renunciaron este sábado a ejercer de vocales en los tribunales de las pruebas de selectividad que comenzarán este martes. Los docentes expresan así su protesta por la nueva instrucción que autoriza la distribución de los ejercicios en castellano, si así lo requieren los estudiantes. Esta propuesta fue planteada por Ciudadanos.

Los profesores responsabilizan al rector Llorenç Huguet y al conseller Martí March porque esta decisión «no sólo no fomenta ni normaliza el uso del catalán, sino que crea un problema que no existía».

Los docentes consideran que cualquier alumno –excepto los excluidos– que accede a las pruebas de selectividad está en condiciones de entender los enunciados en catalán de cualquier materia.

La carta de renuncia, dirigida al secretario de la comisión organizadora, Joan Stela, explica que «la fobia y el odio hacia la lengua propia de Balears, el catalán», está en el fondo de este asunto.