La UIB se coloca entre las universidades españolas con mayor rendimiento

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general del campus de la UIB.

Vista general del campus de la UIB.

18-02-2009 | UIB

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) comparte con otras seis universidades el quinto puesto entre los centros de enseñanza superior españoles con mayor rendimiento, según el U-Ranking 2017, presentado este jueves y elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.

La universidad Balear tiene 1,2 puntos en un índice que encabeza la universidad pública catalana Pompeu Fabra (con 1,8 puntos), que ocupa, por tercer año consecutivo, el primer puesto de la clasificación por rendimiento.

Los primeros lugares de la lista los completan la Politécnica de Catalunya (1,5), la Carlos III de Madrid (1,4), la Rovira i Virgili (1,4) y la Politécnica de Valencia (1,4).

El «éxito» de Cataluña, con tres universidades entre las más destacadas, se debe a la «potente trayectoria de sus centros, a las políticas aplicadas y al entorno favorable a invertir en investigación», según el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez.

La clasificación señala también que las universidades públicas dominan en la actividad investigadora, en innovación y desarrollo tecnológico, mientras que la privadas destacan en docencia, lo que demuestra, un año más que el sistema universitario español es muy diverso.

La presencia de universidades públicas en los niveles altos de rendimiento es un 27 % superior (13 de 48), frente al 15 % de las privadas (2 de 13).

Además, la mayoría de las instituciones académicas que sobresalen por sus resultados docentes, investigadores y en innovación y desarrollo tecnológico están localizadas en las grandes áreas metropolitanas.

En cuanto a productividad investigadora, la Pompeu Fabra (2,5) y la Rovira y Virgili (1,7) encabezan la clasificación, mientras que las universidades de Mondragón del País Vasco (1,4) y Antonio de Nebrija de Madrid (1,4) -ambas privadas- sobresalen en docencia.

Además, la Politécnica de Cataluña (3,2 puntos) y las Politécnica de Madrid y Valencia (3,1) están a la cabeza en rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico.

Se trata de la quinta edición de este ranking, que analiza 61 universidades (48 públicas y trece privadas) y que representan a más del 93 % del alumnado del sistema universitario.

El estudio permite también identificar las universidades mejor valoradas en los distintos grados ofertados. En Artes y Humanidades, la Rovira i Virgili es la mejor puntuada para Inglés e Historia, mientras en Bellas Artes destaca la Politécnica de València y para Filosofía la catalana Ramón Llull.

En la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Pompeu Fabra está en primer lugar para ADE (Administración y Dirección de Empresas), Derecho y Periodismo, y la Autónoma de Madrid, en el de Educación Primaria.

La Politécnica de Cataluña es la primera en la rama de Ingeniería y Arquitectura, mientras que la Autónoma de Madrid destaca en Biología y Física para la rama de Ciencias, y la Rovira i Virgili y la Universitat Politécnica de Cataluña son las mejores en Química y Matemáticas, respectivamente.

Dentro de Ciencias de la Salud, la Universitat de les Illes Balears es la primera en Enfermería y Fisioterapia; la de Barcelona en Farmacia y en Medicina la Pompeu y Fabra.

Por Comunidades, Cataluña tiene el sistema con mayor índice de rendimiento, un 19 % por encima de la media, seguida de Cantabria, con un 17 %. Por el contrario, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias son las regiones con menor productividad.

Por primer año, la clasificación aborda la «empleabilidad» de los centros y sitúan a la Oberta de Cataluña, la Antonio de Nebrija y la de Mondragón por encima del 70 %.

Sin embargo, Joaquín Aldás, profesor del IVIE, advierte de que en este indicador, elaborado con la tasa de afiliación a la Seguridad Social, influye la «elección de oferta de la universidad, las características de los alumnos y el entorno, principalmente si es una zona con mayor o menor oferta de trabajo para licenciados».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Joan
Hace más de 2 años

La U.I.B es buena,hay alumnos buenos y peores ,mejor cualquier publica Que alguna privada que tiene alumnos que en la publica nunca saldrian con el titulo.

Valoración:menosmas

Jose
Hace más de 2 años

Pues que raro, según los comentarios de los peperos las 'universidades catalanistas' están a la cola en educación por enseñar en catalán... la UIB y las catalanas las primeras de España y las monolingues solo en español a la cola...

Valoración:4menosmas

En Tomeu de Son Espárech
Hace más de 2 años

Sa UIB ês un auténtich covfefe.

Valoración:-4menosmas

Anónimo
Hace más de 2 años

Viva nuestras universidades en Mallorca y los alumnos q se merecen mucho. Ya está bien q se mofen de nuestra universidad en Baleares.

Valoración:2menosmas

Neus
Hace más de 2 años

Los listos se van a estudiar fuera; pues son tontos.

Valoración:0menosmas

Smith
Hace más de 2 años

Sí, sí... venga poned fuentes y sacad la lista, que no se lo cree nadie..

Valoración:-2menosmas

Anónimo
Hace más de 2 años

Viva nuestra Universidad y viva a los alumnos q este año se presentan a la selectividad, px son grandes alumnos y q los profesores puntúen a nuestro alumnado de Mallorca px ellos se merecen lo mejor y q puedan acceder a la carrera q deseen. Yo no me creo q nuestros alumnos sean menos q al resto de las CCAA. Grandes investigadores y grandes profesores.

Valoración:1menosmas

Incrédulo
Hace más de 2 años

Si claro!!!! Debe ser desde que el valtonic les dio la charla...o por la venta de medicamentos. Si queréis lavar la imagen de la uib usar otros métodos , no os aprovechéis del mérito de los estudiantes!!!!

Valoración:3menosmas

reflexio
Hace más de 2 años

Jajajaj me encanta ver como rabian al ver que su España profunda siempre está a la cola de educación! Seguid rugiendo. Estamos lejos de las mejores de Europa, pero en España?? sí, esto es de lo mejor. Pero seguid rabiando.

Valoración:-1menosmas

Mallorca
Hace más de 2 años

Pero que mentira más gordaaaaaaaaaaaa

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3