El conseller de Medi Ambient (izquierda) ha criticado el expolio de recursos naturales del Sáhara. | Teresa Ayuga

TW
26

El Govern ha condenado en el Parlament el «expolio» de arena del territorio del Sáhara Occidental y ha instado a la Guardia Civil a impedir la descarga en el puerto de Palma de un cargamento «ilegal» con 35.000 toneladas de este material.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha expresado en nombre del ejecutivo la «solidaridad con el pueblo saharaui», que ha sido víctima de un expolio de sus recursos naturales en el que también tiene responsabilidad el Estado español.

Noticias relacionadas

Vidal ha reiterado que se ha comprobado que la arena transportada en un carguero proveniente de El Aaiún con destino a Mallorca no está destinada a la regeneración de ninguna playa, pero ha considerado que es fruto de una acción «ilegal».

En este sentido, ha recordado que la justicia europea ha determinado que el comercio con recursos del Sáhara Occidental por parte de Marruecos sin el permiso de los representantes del pueblo saharaui vulnera la legislación internacional, por lo que se reclamará a la Guardia Civil que impida que la arena sea descargada en Mallorca.

El buque 'Southwester' tiene prevista la llegada al puerto palmesano en la noche de este martes, aunque ha decidido no atracar como estaba previsto y permanecerá fondeado en la bahía durante toda la noche.