Dos jóvenes pasean por Palma bajo una ligera lluvia. | Teresa Ayuga

TW
5

El viento fuerte y los fenómenos costeros mantendrán este viernes a cinco provincias de Canarias y del noreste peninsular en situación de riesgo (amarillo), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el viento soplará con rachas fuertes o intervalos fuertes de 80 kilómetros por hora en Tarragona y Castellón y con una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora en todas las islas del archipiélago canario.

Además, los fenómenos costeros motivarán el aviso de riesgo en todas las islas del archipiélago canario, ya que se espera viento de Nordeste con fuerza 7 y en Tarragona y Castellón, donde habrá viento de noroeste con fuerza 7.

En general, la AEMET ha pronosticado que predominarán los cielos nubosos con probables lluvias débiles en el Cantábrico oriental y norte de Navarra y no se descartan de forma dispersa en otros puntos del extremo norte. Se esperan chubascos ocasionales durante la mañana en zonas del litoral catalán y en Mallorca y, por la tarde, en el nordeste de Cataluña, donde podría haber tormentas ocasionales.

Asimismo, predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto de España y habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias, y nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del norte peninsular.

La cota de nieve se situará entre los 1.600 a 1.800 metros en Pirineos y las temperaturas diurnas descenderán en el área mediterránea y esta bajada podrá ser localmente notable en el Pirineo oriental. En la vertiente atlántica, por el contrario, ascenderán. En cuanto a las nocturnas, se espera un descenso en la mayor parte del país.

Finalmente, señala que los vientos soplarán de componente norte con intervalos de fuerte a primeras horas, en el bajo Ebro, nordeste de Girona y Menorca; del oeste y noroeste en el litoral cantábrico y gallego, del este en el litoral sudeste peninsular y del oeste y rolará al este en el Estrecho y Alborán; noreste fuerte en Canarias.