La aseguradora de los controladores rechaza que tenga que pagarles la fianza

| Palma |

Valorar:
preload
Las acusaciones reclaman indemnizaciones para los pasajeros que perdieron conexiones, noches de hotel o entradas para espectáculos al perder sus vuelos por el cierre del espacio aéreo que siguió al abandono del puesto de trabajo por los controladores.

Las acusaciones reclaman indemnizaciones para los pasajeros que perdieron conexiones, noches de hotel o entradas para espectáculos al perder sus vuelos por el cierre del espacio aéreo que siguió al abandono del puesto de trabajo por los controladores.

03-12-2010 | Redacción Local

El seguro no quiere pagar la factura del caos aéreo de 2010. En paralelo a las responsabilidades penales por la huelga de los controladores, se juega el pago de más de tres millones de euros en indemnizaciones. En el auto de apertura de juicio oral el magistrado instructor fijó el pago de una fianza para asegurar esta cantidad hasta el juicio. Como responsables de pagarla están los 82 controladores que se sentarán en el banquillo de los acusados, AENA como empresa para la que trabajaban y el seguro que cubría los riesgos.

La compañía de seguros ha sido la primera en reaccionar y en plantear un recurso para evitar este pago. Según sostiene en un escrito, la póliza de la que disponían los controladores no cubre incidentes de este tipo.
El argumento de la compañía, Mapfre Global Risk, es que el contrato firmado con AENA asegura cualquier daño que ocasione un controlador en el ejercicio de su empleo, algo que no ocurrió en medio de la huelga. Se basan en una sentencia de la Audiencia Nacional que ya exculpaba a la compañía frente a la demanda en lo Contencioso de algunos afectados en territorios en los que la causa penal no prosperó: «Fue una conducta que, lejos de producirse en el curso de la contribución de cada trabajador al funcionamiento de los servicios públicos, tiende directamente a impedir que AENA pueda prestar la función que le es propia», concluyó el tribunal. El otro motivo que esgrime la compañía es que lo que se reclaman no son lesiones personales ni daños personales, que es lo que cubre la póliza, sino daños morales.

Si la compañía de seguros resulta exculpada y se admite su recurso, los únicos responsables civiles directos serían los 82 acusados. Los tribunales acudirían a ellos en primer lugar a la hora de ejecutar la fianza y, de forma subsidiaria acudirían a AENA, como empresa responsable del espacio aéreo y para la que trabajaban éstos. Para cada pasajero se reclaman 3.000 euros en concepto de daño moral.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Melón
Hace más de 2 años

Los controladores aéreos cobran una paga de productividad cada diciembre de uno 15.000 euros de media desde 2012 (año que quitaron la paga extra a los empleados públicos) y su sindicato recauda ,desde entonces,una parte de esta paga a todos ellos para pagar futuras indemnizaciones.¿que más da que los ciudadanos paguemos todo de golpe o a plazos de 15000 euros per cápita?.Al final pagaremos siempre los mismos......(comisión de investigación en el parlamento ya¡¡¡¡¡¡)

Valoración:4menosmas

Yo
Hace más de 2 años

Qué pongan la fianza de su abultado bolsillo

Valoración:10menosmas

toni
Hace más de 2 años

Acción reacción. A lo hecho pecho campeones.

Valoración:8menosmas

Atc
Hace más de 2 años

Y Jose Blanco por las gasolineras, quiero decir de eurodiputado, 12.000€ netos al mes, ..... justo tiene el COU, puso a todo el pais en contra de trabajadores y os lo creísteis todo. Todo para privatizar aena, y así ha sido, y que ha pasado con la privatización, que la emoresa que era de todos ha aumentado su valor en más de un 100%, y ya no para el estado, sino que para amiguetes y manos privadas. En el juicio saldrán los trapos sucios y todos los que despotricais tendreis que pedir oerdón a todos los controladores, a ver cuantos lo hacen

Valoración:-2menosmas

Tian
Hace más de 2 años

A que al final lo pagamos todos los ciudadanos. Al tiempo.

Valoración:5menosmas

I
Hace más de 2 años

No me fan pena, de la mateixa manera que jo no lis vaig fer pena a ells quan vaig haver d'estar vuit hores tirada a l'aeroport, quan vaig haver de telefonar mil vegades al ministeri que estaba colapsat, a l'hotel i que me va dir que con que no era culpa seva pues que me la menjàs amb patates, i a la companyía igual, o sigui, que paguin!! Varen voler Fer se passar per llesta i ara serán els més coiós!!!

Valoración:11menosmas

Perjudicado
Hace más de 2 años

La aseguradora paga daños fortuitos, no negligencias.....

Valoración:6menosmas

I
Hace más de 2 años

No me dan gens de pena, jo tampoc Li vaig fer pena a ells quan no me varen tenir vuit hores a l'aeroport!!!!

Valoración:21menosmas

Petrarca
Hace más de 2 años

Es curioso que aun no haya salido algún defensor de la causa a decir que todo esto es un complot contra ellos. Ni la aseguradora quiere saber nada de ellos. Cada vez les quedan menos argumentos.

Valoración:12menosmas

Marc
Hace más de 2 años

Pues me parece normal, los seguros pagan los daños fortuitos, por accidentes, errores, etc... no los que produce uno mismo voluntariamente.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2