Minerval, un polémico medicamento contra el cáncer

Dos testigos del caso Minerval declaran que no se sintieron engañados

| Palma |

Valorar:

Dos testigos familiares de enfermos de cáncer que han declarado este lunes en los juzgados de Vía Alemania, en Palma, sostienen que sabían que el Minerval podía no funcionar en sus casos. De esta forma, han asegurado que no se sintieron estafados con el uso de este fármaco experimental.

Ante los medios de comunicación, Andreu Rotger, el abogado del profesor de la UIB investigado, Xavier Busquets, ha explicado que uno de ellos llegó a abonar 24.000 euros en concepto de donación a la fundación Marathon y, además, ha precisado que los dos declarantes no han presentado denuncia.

Según ha explicado «no se sienten engañados» aunque se les ha ofrecido emprender acciones judiciales. Así, ha dicho, «consideran que se les explicó suficientemente» por parte del doctor Pablo Escribá, el otro profesor investigado, «los posibles beneficios y que podría ir mal».

También tras salir de la sesión de declaraciones en el Juzgado de Instrucción 9, el abogado de la UIB, Gabriel Garcías, ha recordado que tienen recurrido el caso donde la universidad está personada como posible responsable civil porque se consideran parte afectada.

Para la sesión de este lunes tenían que declarar tres testigos, pero finalmente uno no ha acudido por lo que tiene que volver a ser citado.

Además, este jueves están citadas dos colaboradoras del equipo de investigación y, por otro lado, hay distintos personados en la causa que deben declarar por exhorto -citación que se realiza fuera del juzgado que lleva el caso-.

En líneas generales, este caso investiga la presunta estafa cometida con la venta de este medicamento experimental por parte de estos dos catedráticos de la UIB.

A principios de este mes, Busquets y Escribá, defendieron su inocencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9, Enrique Morell, que lleva el caso, y negaron haberse enriquecido con la venta del producto, asegurando que no hubo ninguna contraprestación económica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Menos mal
Hace un año

Que hay alguien que no se siente estafado.

La majoria de los que hemos conocido y sufrido los efectos de la manera de "trabajar" de los catedráticos sospechosos sí.

Gracias directiva de la UIB!

Valoración:1menosmas

Lo que se debería averiguar
Hace un año

Hay cabos por atar y la situación no es usual. La UIB justo en medio porque el producto y los suplentes provienen de allí. O sea es "Made in UIB" ¿Cómo se ha podido llegar hasta esto?

Valoración:1menosmas

Es conco en Simó
Hace un año

Se habla mucho de estafa. Todo el tiempo se habla de estafa. Yo no sé si los catedráticos han cometido alguna irregularidad desde el punto de vista comercial o administrativo, pero por lo que se está viendo me da la impresión de que no hay ninguna estafa. Esto será como lo de la infanta, que los medios y la masa enfervorecida condenaron antes del juicio y después se llevaron un chasco.

Valoración:-1menosmas

Es Fuste
Hace un año

¿Quien pagará daños y perjuicios a los investigares si son declarados inocentes? ¿Como compensara la inquisición mediática a los catedráticos? ¿Y la policía, y la UIB? ¿Que daño ocasionará el caso al desarrollo del medicamento? ¿Cuantas vidas se hubieran salvado hasta la aprobación del medicamento? ¿Que diferencia hay entre un periodista y un chafardero?

Valoración:7menosmas

Jose
Hace un año

Josep Miquel; en realidad tuve a mi madre de Alzheimer, se lo si pero ya estaba bastante avanzado, cierto que cuando empezamos a dárselo mejoró la calidad de vida en el sentido de que se levantó y volvió andar , al final falleció, pies las neuronas muertas no se recuperan aunque se estanque la enfermedad.......solo por esos meses ya valió la pena fin me dijeron que era milagroso.....Creo en la ciencia en los investigadores y espero que por el bien de los enfermos esto siga en adelante el 5 junio sabremos

Valoración:5menosmas

Si los gobernantes de...
Hace un año

nuestra "universitat" hubieran hecho, y bién, la labor que les correspondía por su puesto no se hubiera llegado a esta situación. Todo parece indicar que según qué no está entre sus prioridades.

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Jose si vosté tengues un familiar malalt i li venen un remei quasi miraculos, o no ha vist la propaganda que es feie? i el seu familiar es mor i vosté ha pagat, no es sentiria estafat? Ido no reveli la seva identidat perque es veu que es facil prenderli el pel i els doblers.

Valoración:-3menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Pep de Marratxi, massa raó tens, el problema es que genteta com aquesta, si es confirma l'estafa, fa mal a tots els investigadors que si fan feina seriosament i sensa medis. A mes lo interesant serà investigar que ha passat amb les "supostes" donacions, que en els te,ps que corren resulta que per investigació son ben magres.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Tranquilidad, no hay ni un solo denunciante que no se sienta estafado, aprenda algo de leyes antes de opinar. Son testigos, y precisamente resulta que ellos no han presentado denuncia, aunque estaría per ver si su familiar murió o no, y no parece nada extraño que se pueda adivinar quien los ha propuesto, ¿verdad? Cuando la que si sabe sobre esto la jefa de oncología de Son Espases declare no lo dude quedaran bastante mas claras las cosas, y en cuestión de enfermnedades oncológicas algo se, eso sigue sonando muy mal. A Ud. no se le ocurre pensar que si eso es tan maravilloso cualquier investigador querría seguir participando y algunos de los investigadores salieron por piernas, se imagina porque?

Valoración:0menosmas

Sigue oliendo mal
Hace un año

Engañados o no. Fármaco, nutracético, complemento,... o no.

En todo caso: ¿Cómo es que el suministro se llevara a cabo desde la UIB y/o con empleados "catedráticos" de la UIB??

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2