Madrid bloquea el gasto de 147 millons del Govern y exige que le devuelva deuda

| | Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El Ejecutivo confía en que el papel de Guillem López Casasnovas, el experto nombrado opr el Govern para negociar la nueva financiación, sea clave para modificar además aspectos legislativos, como la aplicación de la regla de gasto.

El Ejecutivo confía en que el papel de Guillem López Casasnovas, el experto nombrado opr el Govern para negociar la nueva financiación, sea clave para modificar además aspectos legislativos, como la aplicación de la regla de gasto.

14-05-2017

El Gobierno central ha obligado al Ejecutivo de Francina Armengol a congelar la disposición de 147 millones de euros del Presupuesto de este año que el Ejecutivo no podrá gastar: tendrá que destinarlos a pagar deuda y, más en concreto, a pagar parte de la deuda que tiene con el propio Ejecutivo central. El Ministerio de Hacienda comunicó la pasada semana al Govern que, para cobrar los 500 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), debe dejar aparcados esos 147 millones que no podrá gastar.

El FLA es el dinero que presta el Gobierno a las comunidades autónomas para que dispongan de liquidez y no tengan que recurrir a los bancos. El retraso en el pago de esos 500 millones de euros, correspondiente a la primera entrega del año, estaba empezando a provocar «tensiones de liquidez», en palabras de la consellera d’Hisenda, Catalina Cladera.

Como consecuencia de esta advertencia y de las tensiones, la Conselleria d’Hisenda se vio obligada a modificar el plan de ajuste para comprometerse a no disponer de esta cantidad que ya no podrá gastar en prestar servicios a los ciudadanos de Balears.

La paradoja

Lo chocante de esta situación es que esos 147 millones de euros que deberán destinarse a amortizar deuda aparecen como consecuencia de la mejora económica. El Govern obtendrá más ingresos, hasta el punto de que las previsiones apuntan a que acabará el ejercicio con un superávit del 0,1 por ciento.

El límite de déficit para este año es del 0,5 por ciento, pero el Govern no podrá aprovechar esos recursos. «Los resultados del crecimiento económico se tendrán que destinar a cancelar deuda y no a mejoras para los ciudadanos», se lamenta la consellera Catalina Cladera. La culpa de ello la tiene un complejo sistema de cálculo presupuestario que se conoce como la regla de gasto, y que para el Gobierno es el grial que conduce su política presupuestaria. Con el déficit controlado, ahora quiere domar el gasto que realicen las comunidades autónomas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

uro
Hace un año

Esta fransineta nos dura a la ruina gasta y gasta sin miramientos si el dinero fuera suyo seguro que no gastaria un € dios quiera que no dure poco por que esto es una ruina

Valoración:menosmas

marbosch
Hace un año

A molts comentaris llegesc "Baleares es la comunidad..."; comença a ser hora que diguem la veritat: "Balears és la colònia més expoliada". I sinó, mirau la definició que dóna la ONU sobre "colònia" o simplement que demanin a Gibraltar, que sempre s'omplen la boca anomenant-la "colonia" si pateix l'expoli que tenim per aquí.

Valoración:2menosmas

crear independentismo
Hace un año

Madrid es el mas grande generador de independentismo de europa

Valoración:6menosmas

YO ESTOY HARTO
Hace un año

INDEPENDENCIA DEL REINO DE MALLORCA YA

Valoración:5menosmas

Pere V
Hace un año

El problema és un dèficit de més de 3000 milions d'euros anuals amb impostos que se'n van a Madrid i no tornen.....

Valoración:9menosmas

miquel
Hace un año

A ver si de una vez recortan en segun que gastos.

Valoración:1menosmas

joanpatata
Hace un año

Yo tengo el ejercito, la armada, y la G.C., esto de que os debo dinero, es mentira, y si no lo es, lo será, pero vosotros id pagando que me enfado.

Valoración:-2menosmas

Smith
Hace un año

Se nota la mano catalana, gastar, gastar y gastar...

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace un año

S'angel trabucat parla de deutes, pero primer lo que retenen resulta que es un benefici precisament perque aquí s'ha recptat mes que lo gastat, segon que la deuta la te Madrid amb noltros, son molts de milions que tenen signat que ens daran i no ho fan, tercer que resulta que alguns trabucats parlen de deutes i resulta que lo que vol Montoro cobrar es lo deixat pel Fon autonómic que, oh miracle del senyor, es nuterir de lo que ens treven a nosaltres i atot, sencillament es un fons de liquidessa que si que s'ha de tornar, pero lo prioritari no es tornar a Madrid lo que ha deixat per cuadrar els seus nombres davan Europa, que ja ha multat al Pais, es a dir a tots, un merdé de vegades, lo prioritari es que si un Ajuntament, un Consell o una CA te benefici, bona part del benefici dintre lo pressupostat ha d'esser per invertir en favor dels ciutadans.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace un año

Anim seguiu votant a partits que consentes aquest expoli. Ahir he lletgit que al Congrñes de El Pi hi eren un senador del PNV i una diputada de Coalició Canaria, imagin que hi degué haver el comentari de com el govern es baixa els calçons i entrega una millonada a aquests dos partits, que no fan altre cosa que defensar als seus ciutadans, senzillament perque no poden rebre ordres de fora de la seva terra. I noltros fent de beneit any rera any. Mes aliantse amb partits espanyolistes com es Podemos i El Pí que es molt petit i molt recent com a Partit. Ido va deixau-vos robar pero després al manco teniu la decencia de callar votants de Partits que reben les ortdres de Madrid.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3