Las terrazas, la venta ambulante ilegal y los turistas que se hospedan en viviendas plurifamiliares proliferan especialmente por el centro de la capital balear.

TW
19

El gobierno tripartito de Cort llega al ecuador de la legislatura con algunos puntos de desencuentro. Las terrazas, la venta ambulante ilegal, el alquiler turístico y el pago de los complementos de productividad son los más importantes.

En relación a las terrazas, el Pacte ha aparcado la aprobación de la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública y no estará en vigor esta temporada turística debido a los desencuentros. En este caso la falta de entendimiento se produce principalmente entre Podem y el PSOE. La regiduría de Funció Pública, dirigida por la podemita Aurora Jhardi, ha redactado un borrador de la ordenanza bastante restrictivo que supondría eliminar unas 500 terrazas, según los restauradores. Los socialistas se oponen y no ha sido posible el acuerdo.

Otro desencuentro entre estas dos formaciones políticas también se deriva de esta ordenanza, ya que Jhardi ha eliminado del futuro marco normativo la prohibición de la venta ambulante ilegal. Sin embargo, la socialista Angélica Pastor, que dirige Seguretat Ciutadana, insiste en que la venta ambulante ilegal debe seguir prohibida en el término municipal de Palma.

Jhardi y Pastor también discrepan sobre el pago del complemento a los funcionarios imputados. Mientras que la primera sí se lo ha abonado a los que dependen de ella, la segunda no. Para solventar esta diferencia se ha solicitado un informe que precise cómo se puede resolver.