TW
2

El Consell de Mallorca destinó 450.901,47 euros a promover la igualdad en la isla, tras recuperar la Dirección insular destinada a ello, que había sido suprimida en la legislatura anterior.

Este viernes se ha presentado a todos los grupos políticos del Consell de Mallorca la memoria de la Dirección de Igualdad 2015-2016 que engloba todas las campañas, proyectos, formaciones, acciones y datos generados durante el primer año y medio de gobierno, informa en una nota de prensa la institución insular.

Inicialmente se presupuestaron 354.588,82 euros para la Dirección de Igualdad, que en 2016 llegó a los 450.901,47 euros.

La sociedad todavía tiene rasgos machistas y las instituciones deben promover este cambio en beneficio de la ciudadanía, destaca el Consell de Mallorca.

A la hora de impulsar las políticas de género se ha apostado por crear una red de Espacios de Mujeres en la parte foránea para fomentar el asociacionismo femenino y ofrecer asesoramiento jurídico y psicológico sin tener que desplazarse a Palma.

Durante el ejercicio de la memoria, se han inaugurado dos espacios de mujeres en Inca y Manacor con la colaboración interinstitucional de los dos ayuntamientos y del Govern.

Uno de los puntos en que se ha insistido más, ha sido la lucha contra la violencia de género con campañas de sensibilización como el Pacto Ciudadano por una Mallorca libre de violencias machistas, el Protocolo de duelo en caso de asesinato machista y «No y punto».

Estas campaña, creada por el Ayuntamiento de Palma, ha sido cedido al Consell de Mallorca a través del Pacto ciudadano y la coordinación entre las dos instituciones, con dos objetivos principales.

Ellos son conseguir una ciudad libre de sexismo y de agresiones sexistas, y hacer posible que todos puedan disfrutar de las fiestas y del espacio público en libertad.

En total 31 pueblos de la isla se han unido a la campaña, y para 2017 se prevé una acción más coordinada y con más influencia hacia la población.

En la propia institución, también se ha buscado la unión de todos los grupos políticos del Consell con la firma del Pacto Común, un acuerdo de mínimos a la hora de gobernar las corporaciones locales en materia de igualdad que incluye potenciar la transversalidad de género, la participación y el empoderamiento de las mujeres.

Además, la corresponsabilidad y los usos del tiempo hacia una igualdad real y erradicar la violencia machista.

Para ofrecer todas las herramientas para aplicar la nueva Ley de igualdad, se han organizado jornadas de formación del personal técnico y de los funcionarios del Consell y de los municipios de Mallorca que trabajan en esta área.

Se han organizado además las IV Jornadas Políticas de Igualdad, con el título «La perspectiva de género en proyectos de intervención social», con el objetivo de proporcionar a los municipios la formación y las herramientas prácticas para introducir la perspectiva de género en los programas y las intervenciones en el mundo social.

Estas jornadas, así como el «Curso sobre presupuestos con perspectiva de género», se dirigían a los profesionales del sector social: personal de servicios sociales, trabajo social, educación social, mediación familiar y, en general, profesionales y entidades de los servicios sociales.

Para sensibilizar a la población de Mallorca existe una campaña anual, «Mallorca tiene nombre de mujer», que busca visibilizar el papel real de las mujeres en el tejido social de la isla.