Es recomendable lavarse las manos antes de manipular alimentos. | pixabay

TW
1

El Servicio de Epidemiología de Baleares detectó 21 brotes alimentarios en 2016, de los que 17 ocurrieron en Mallorca, 3 en las Pitiüses y uno en Menorca.

Cinco de los casos se produjeron en bares y cafeterías, diez en restaurantes, uno en un hotel, tres en pastelerías, uno lo ocasionó un producto adquirido en un hipermercado y otro adquirido en un mercado ambulante, ha informado la Direcció General de Salut Pública i Participació en un comunicado, con motivo de la puesta en marcha de una campaña informativa para manipuladores de alimentos.

Durante 2016, el Servei de Seguretat Alimentària registró 203 casos de incumplimientos graves en materia de higiene de los alimentos en establecimientos de restauración colectiva, carnicerías, panaderías-pastelerías y otros locales minoristas, y 150 incidencias por falta de formación a manipuladores de alimentos, cifras que representan el 57 % de las causas de incumplimientos operacionales graves.

Por este motivo, Salud Pública ha iniciado la campaña 'Manipulas alimentos; sé consciente, lávate las manos', dirigida a los manipuladores de alimentos, coincidiendo con el Día Mundial del Lavado de Manos.

El objetivo de la campaña es concienciar a los manipuladores sobre la necesidad e importancia de lavarse las manos antes de empezar a trabajar con los alimentos, y se consiste en informar o recordar cómo debe realizarse el lavado correcto de manos.

La iniciativa se difundirá en 11.000 carteles y 15.000 folletos en 6 idiomas: inglés, francés, árabe, chino, castellano y catalán. Además incluirá un vídeo explicativo en el canal de Youtube, que se compartirá en las redes sociales de la Conselleria de Salut.

Salut Pública también ha informado de la campaña a las patronales CAEB y PIMEM, y les ha proporcionado carteles para sus asociados.

Por otra parte, los técnicos de seguridad alimentaria entregarán folletos en sus visitas de control oficial.

La Conselleria ha recordado que es responsabilidad del operador de la empresa alimentaria facilitar formación y condiciones adecuadas para el correcto lavado de manos a los manipuladores de alimentos.

Conocer la incidencia real de las toxiinfecciones alimentarias es muy complicado porque los casos no graves a menudo se resuelven sin ir al médico. No obstante, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estima que una de cada seis personas enferma una vez al año por una transmisión alimentaria.

Para lavarse las manos correctamente deben seguirse los siguientes pasos: primero mojarse las manos con agua caliente; seguidamente frotarlas con jabón entre los dedos, las palmas y muñecas durante 10-15 segundos; después aclarar con abundante agua y secar, preferentemente con papel.

Es preciso lavarse las manos antes de empezar a manipular los alimentos, después de manipular alimentos crudos, al haber tocado dinero, animales, basura, tabaco, estornudar, sonarse la nariz o ir al baño.

Los manipuladores de alimentos tienen que ser conscientes de que aunque utilicen guantes deben lavarse las manos. El uso de guantes otorga una falsa sensación de tener las manos limpias debido a la falta de contacto directo con los materiales. Los hábitos de limpieza de manos tienen que ser los mismos si se trabaja con o sin guantes.

Las enfermedades de transmisión alimentaria son causadas por la contaminación microbiológica de los alimentos, por lo tanto, la adecuada manipulación de los alimentos es clave para evitar las contaminaciones cruzadas.