Un estudio analiza el «mito» del alquiler vacacional como negocio

| Palma |

Valorar:
preload
Los doctores José Luis Groizard y William Nilsson, profesores del Departamento de Economía Aplicada de la UIB.

Los doctores José Luis Groizard y William Nilsson, profesores del Departamento de Economía Aplicada de la UIB.

03-05-2017 | UIB

Un estudio realizado por dos docentes la Universitat de les Illes Baleares (UIB), presentado este miércoles, trata de desmotar el «mito» del alquiler vacacional como negocio perjudicial en Baleares, tras analizar los datos de ocupación e ingresos de Airbnb.

Además, el informe incluye un análisis del proyecto de Ley de alquiler turística del Govern, en el que se concluye que se trata de una normativa «excesivamente restrictiva que generará un perjuicio social especialmente a familias de ingresos medios y bajos».

Según el estudio, la capacidad de alojamiento en agosto de 2016 en la plataforma de alquiler fue de 15.170 anuncios activos, de los cuales se utilizaron 5.841, es decir, el 48,13 por ciento del total. «Esto demuestra que en temporada alta la mitad de las casas que se ofrecen están vacías en un día normal», ha explicado el doctor William Nilsson.

Igualmente, ha asegurado que existe una relación directa entre el número de plazas hoteleras y de alquiler vacacional. De modo que, en los núcleos con más oferta hotelera, hay menos de Airbnb y viceversa. Igualmente, ha dicho, «cuando se compara el numero de turistas alojados en hoteles frente a los de en vivienda las diferencias son mayores al tener los hoteles una mayor ocupación media».

Para demostrar que no se trata de un negocio «excesivamente» rentable, Nilsson ha señalado que el 50 por ciento de las viviendas de alquiler turístico de Palma estuvieron ocupadas 58 días o menos entre los meses de mayo y septiembre.

«La media de ingresos entre mayo y septiembre es de 4.744 euros. Esto tampoco es mucho dinero, puesto que trasladado a todo el año corresponde a 395 euros. Si alguien quiere invertir para alquiler vacacional, la mayoría de casos no es rentable comparado con un alquiler habitual a largo plazo», ha manifestado.

Ley turística

Por su parte, el doctor José Luis Groizard ha explicado que las administraciones cuentan con dos instrumetos para evitar la saturación turística: restringir la oferta agregada o imponer impuestos indirectos.

Ante las dos posibilidades, Groizard se ha mostrado favorable a los impuestos, ya que «aumentan los precios hoteleros al igual que las restricciones cuantitativas; son neutrales y no favorecen a unos productores; son modulables para luchar contra la saturación en ciertos periodos del año; y son flexibles y pueden ajustarse según el objetivo de demanda deseada.

En este sentido, ha defendido que el impuesto turístico sostenible es una herramienta eficaz para luchar contra la saturación turística y que debería incluso incrementarse.

En cuanto a las barrera de la normativa, los docentes concluyen en su estudio que restringe la oferta agregada, impone la obligatoriedad de registro y obtención de licencia para operar en el mercado de alquiler; prohíbe el alquiler vacacional en ciertas zonas sin disponer de información sobre la distribución espacial de la oferta; y se prohíbe comercializar habitaciones o partes de una vivienda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Perjuicos
Hace un año

Estos que cuantifican los "beneficios" (creo que confunden beneficios con ingresos), ¿no han calculado nunca los perjuicios económicos del alquiler vacacional? Como por ejemplo, lo que tiene que pagar de más todo el que quiere alquilar o comprar una vivienda, el tiempo que se pierde en las carreteras saturadas, los niños cuyos padres no tienen para llegar a final de mes porque lo gastan todo en vivienda, etc, etc, etc

Valoración:-4menosmas

Menudas lumbreras
Hace un año

O sea, que el nº de camas disponible no tiene ninguna relación con el nº de turistas que ocupan la isla... ¿Y la UIB permite la entrada en su recinto a semejantes lumbreras? Me jugaría algo a que estos dos alquilan.

Valoración:-3menosmas

ergo
Hace un año

La teoría, casi nunca, tiene que ver con la realidad. En los alquileres por semanas, generalmente cobras antes de que entren (se cobra también seguro y lavandería). Al cabo del tiempo firmado, casi siempre corto, los inquilinos se largan y asunto concluido.

En los alquileres por meses puede ocurrir lo siguiente. Cobras el primer mes y el depósito. Si tu inquilino es una persona normal y responsable, cobras hasta el fin del contrato, generalmente de un año, pero con la obligación por parte del propietario de prorrogarlo hasta los tres años. Y creo que todavía el inquilino tiene derecho a un año más. Si cobras, miel sobre hojuelas. Pero pongamos que el inquilino es un cara dura y después de haber satisfecho el primer y la garantía, deja de pagarte. Para sacarlo, empieza a rezar si eres creyente, pues estará gratis et amore en la vivienda meses y meses y más meses. Cuando lo sacas, te ha destrozado el piso. Todo esto los "doctores" no lo contemplan, porqué los pisos no son suyos.

Valoración:4menosmas

Joan
Hace un año

Efectivamente, tienen razón en casi todo lo expuesto. A nivel estatal o grandes urbes o provincias diría que en todo. Otra cosa es el microclima que se crea en Ibiza, (y supongo que en Formentera). Resulta que al parecer estamos de moda, todo es más caro, pero esto no siempre ha sido así, y llegará el día que dejará de ser así, y los alquileres volverán a su estado normal de estabilidad entre la oferta y la demanda. Cosa que ahora está totalmente desequilibrado. Los residentes con sueldos mileuristas o incluso de 2000 € (trabajando se consiguen, vagueando por supuesto que no) en cualquier otro sitio serían grandes sueldos, pero aquí no llegan a final de mes. Es lo que hay, para recién llegados, y para los de toda la vída. Al que no le guste, ajo y agua. Ahhhh, los mismos barcos y aviones que llegan cargados, también salen cargados. Creo que se entiende.

Valoración:menosmas

alberto
Hace un año

No estoy en contra a esta actividad, pero regulada y que se pagan los impuestos correctos. Y no en negro haciendo una competencia desleal para las instalaciones turísticas y un dano por toda la comunidad!!

Valoración:3menosmas

Catarina
Hace un año

A la fi !!...ja era hora de que es diguesin ses veritats. Es govern vol fer res ponsables al propietaris de ses seves responsabilitats. No som noltros es que hem de procurar es benestar des residents, son ells, es tasca des govern garantir vivenda per tots, pero sense poser-ho damunt ses espatles des propietaris, que ja en tenim prou amb sos impostos que pagan.

Valoración:6menosmas

Sentitcomu
Hace un año

El hecho de que muchos propietarios alquilen o bien por ganar mas dinero en menos tiempo, con previsiones de aumento de temporada turistica, o bien por haber tenido malas experiencias con inquilinos (pagos, destrozos) o simplemente que quieren disponer de sus viviendas una parte de la temporada, HACE que se reduzca la oferta de alquiler de toda temporada por tanto SUBA el PRECIO. No hace falta una division entre ingresos y meses.

Valoración:3menosmas

Evidentemente
Hace un año

Por supuesto, no tiene ninguna relación el nº de camas disponibles -legales e ilegales- con el nº de turistas que saturan la isla. Por supuesto, por supuesto. ¡Amén!

Valoración:0menosmas

Luis
Hace un año

¿El alquiler vacacional es la causa de la escasez de viviendas? Negativo. Hay varios factores: - La ineficacia y lentitud de la justicia en los casos de desahucio. - La laxitud de las administraciones a la hora de construir viviendas sociales/protegidas. - La avaricia de los hoteleros que los alojamientos para el personal lo han convertido en aumento de plazas hoteleras. - Etc., etc. Por favor, atajemos el problema seriamente y no demonizando a los demás, en este caso, el alquiler vacacional.

Valoración:17menosmas

estudios
Hace un año

cuanto ha costado el estudio?, me parece un dato importante que se salta la noticia.....habrá sido a propósito?

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5