El número de alemanes residentes en Baleares ha caído a la mitad desde 2011

| | Palma |

Valorar:
preload
Baleares es una de las pocas comunidades en las que aumentó la población.

Baleares es una de las pocas comunidades en las que aumentó la población.

30-03-2013 | Nuria Rincón

Balears ha perdido 56.472 residentes extranjeros desde el año 2011, y 17.573 de ellos son ciudadanos alemanes. El éxodo que han iniciado los residentes de otras nacionalidades desde entonces ha sido especialmente llamativo en la colonia alemana, que se ha reducido a la mitad en solo seis años, según datos del último padrón de habitantes, datado a 1 de enero de 2017, que este miércoles hizo público el Instituto Nacional de Estadística (INE). A la salida masiva de alemanes (de 36.681 que había en 2011 se ha pasado a 19.108 en 2017) se añade la protagonizada por los británicos (de 23.698 a 14.854) y por los sudamericanos (de 54.178 a 34.169).

Las razones varían por zonas geográficas. En el caso de los alemanes y británicos, la ‘fuga’ no es tal en muchos casos. Algunos de ellos han abandonado las Islas como consecuencia de la crisis económica, pero muchos siguen viviendo en Balears pero han desaparecido del padrón. De esta forma eluden el pago de impuestos patrimoniales a los que les obliga la última reforma fiscal aprobada por el ministro Cristóbal Montoro.

En el caso de los sudamericanos, la mayor parte de ellos han regresado a sus países de origen, si bien hay un porcentaje que se ha nacionalizado español, lo que hace que ya no figuren en el padrón como extranjeros.

Pese a este espectacular descenso del número de ciudadanos extranjeros, Baleares es la comunidad donde más aumentó la población en 2016. Según el padrón, en las Islas vivían 1.115.255 personas el 1 de enero de este año, un aumento de apenas 2.141 ciudadanos. La explicación está tanto en el propio crecimiento vegetativo de la población –sigue habiendo más nacimientos que muertes– como en el hecho de que sigue habiendo inmigración a las Islas desde la Península.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

pedro
Hace más de 2 años

A ver si nos enteramos de que estamos en la Unión Europea y de la misma manera que nosotros podemos vivir en Alemania los alemanes pueden vivir aquí y no sólo vivir,sino trabajar, comprar y vender.

Valoración:3menosmas

Spanieshán Induestries CO Ltd
Hace más de 2 años

La noticia no es para extrañarse, quién quiere vivir en este país de maleantes chorizos y vividores.. pues normal, se vuelven a su país que están mejor que en Spanishtán.

Valoración:4menosmas

Cesar
Hace más de 2 años

Mala noticia. Estos son más adelantados que los españoles y nos pueden enseñar muchas cosas. Hay otros extranjeros por aquí que viven como en la Edad Media, se reproducen como conejos y, además, se lo damos todo gratis.

Valoración:26menosmas

Biel
Hace más de 2 años

Segur que de la religió de la pau no se n'ha anat cap. En vénen cada dia a xupar ajudes de tot tipus.. Tot això importat pels "políticament correctes" que ens volen fer creure que vénen a pagar-nos les pensions.

Valoración:18menosmas

Rosetsa
Hace más de 2 años

En España somos idiotas... lo tengo claro! En cualquier otro país, te pillan sin estar empadronado y te puedes ir preparando! Y nosotros, venga a ofrecer servicios y ser permisivos con todos... Si no se empadronan, deberían no poder tener cuenta en el banco, ni movil, ni coche, ni carné de conducir, ni casa, ni seguro de ningún tipo... somos unos pringaos y los demás países nos torean completamente!

Valoración:20menosmas

Alf
Hace más de 2 años

Muchos extranjeros se han dado de baja en España pero siguen viviendo aquí y la razón es que tienen que hacer la declaración de la renta y declarar su patrimonio en el extrajero y pagar impuestos aquí por algo que tienen en su país

Valoración:18menosmas

@ Julia
Hace más de 2 años

No pueden ir al médico ni sacar medicinas sino están empadronados. Lista que eres una lista.

Valoración:-4menosmas

julia
Hace más de 2 años

No hay que ser muy inteligente para saber que los que se han quedado no vivien de Caritas, sino que todos tienen sus trabajos en negro o sociedades alemanas, y aquí no pagan ni un duro , pero si que van al medico y sacan sus medicinas con sus descuentos que todos pagamos, igual que sus coches no pagan impuestos

Valoración:11menosmas

empipat
Hace más de 2 años

Saben lo que pasa? que estos gobiernos "progres" del Pacte prefieren que tengamos que mantener a los marroquies, rumanos, sudamericanos, senegales y demas africanos, antes que a los alemanes e ingleses, que son los que SI tienen pasta o al menos la mayoría viven sin causar problemas , pero prefieren subvencionar a vagos y maleantes, ¿serán de la misma casta?

Valoración:24menosmas

Cooper
Hace más de 2 años

Siendo una isla debería ser fácil saber quién entra, cuánto tiempo está y cuando sale. Y así saber quién sigue dentro de la isla. Pero bueno, serán cosas mías.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4