Momento durante el Pleno. | Consell de Mallorca

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este miércoles la creación de la Asociación internacional 'Red Europea de la Pedra en Sec', que diseñará el recorrido caracterizado por este tipo de construcción, con la intención de que sea declarado itinerario cultural por el Consejo de Europa.

El departamento de Medi Ambient del Consell trabaja con otras entidades europeas para crear un itinerario de pedra en sec, con el objetivo de presentarlo al 'Programa de Itinerarios Culturales' del Consejo de Europa, ha informado la institución insular.

Para alcanzar esta consideración y como paso imprescindible, el pleno del Consell de Mallorca ha aprobado crear la Asociación Internacional Red Europea de la Pedra en Sec, que se encargará de diseñar y gestionar el itinerario.

Además, generará una oferta cultural de calidad, con el fin de promover la diversidad, la cohesión social, la protección del medio ambiente, el desarrollo local y el senderismo.

El pleno ha aprobado también inicialmente los estatutos de la asociación y la aportación inicial requerida como socio de 1.000 euros.

La consellera de Medi Ambient, Sandra Espeja, ha defendido durante la sesión plenaria la necesidad de unir lugares donde esté presente la pedra en sec, de valía reconocida, en un itinerario cultural de ámbito europeo que promocione los paisajes rurales marcados por estas construcciones, la técnica y el oficio que las originó, y los valores naturales y culturales asociados a ella.

Este reconocimiento añadirá valor a la larga trayectoria de estudio, recuperación y promoción del patrimonio de pedra en sec, tanto localmente como internacionalmente, que se lleva a cabo desde hace décadas en la Unidad de pedra en sec y senderismo de la institución insular.

A la iniciativa del Consell de Mallorca de optar a esta mención como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, se han unido seis socios de Francia, Italia, Grecia, Croacia, Chipre y el Reino Unido.

El objetivo es mostrar un patrimonio común presente en buena parte de Europa y que desde hace años ha sido objeto de cooperación internacional, con acciones de investigación para la recuperación y protección patrimoniales, de formación y de intercambio de trabajadores para recuperar y difundir la técnica y el oficio y de creación de rutas senderistas para promocionarla y contribuir a un desarrollo sostenible.

La red de entidades y de territorios que fundarán el itinerario tienen una prolongada trayectoria en la recuperación y valoración del patrimonio de piedra en seco que garantiza el rigor y la viabilidad del proyecto.