Visita al centro de la Fundació Deixalles en Sóller.

TW
0

Un total de 14 institutos de Baleares participan en un proyecto piloto de reparación de mobiliario impulsado por Educació y Fundació Deixalles, con el que se ahorrarán más de 36.000 euros y se repararán 910 muebles.

La Conselleria d'Educació i Universitat, según ha indicado en un comunidado, invertirá 21.649 euros para llevar a cabo el proyecto de restauración. Generalmente, la Conselleria invierte cada curso una media de cerca de 400.000 euros en la compra de nuevo mobiliario. Una parte de esta inversión se destina a las nuevas unidades que se abren cada curso y otra parte a la renovación de material deteriorado.

El proyecto pretende alargar la vida útil del mobiliario que ha sufrido un deterioro por el uso pero que todavía es recuperable. En el caso de las pizarras, basta sustituir el encerado y en el caso de las mesas, la tapa.

Esta iniciativa, han comunicado, permitirá optimizar la inversión económica, a la vez que se contribuye a una función social. El coste de una mesa nueva es de 64,59 mientras que una mesa usada, con el transporte y la restauración incluidas, supondrá 36,73 euros. Esto supone un ahorro de 27,86 euros por mesa. En el caso de las pizarras el gasto es de 273,31 euros, mientras que la restauración supone un coste de 83,8 euros.

La propuesta piloto prevé que se recuperen 60 mesas y cinco pizarras en cada uno de los 14 centros, esto supone 840 mesas y 70 pizarras. El precio total de este mobiliario si fuera de nueva adquisición supondría un gasto de 36.265 euros.

Por su parte, la Fundació Deixalles se encarga de la recogida de los muebles en los centros, su recuperación y el regreso a los centros.