TW
2

Ben Amics ha reclamado este martes un «posicionamiento institucional y ciudadano» ante la posible visita en junio del autobús de Hazte Oír a Palma y ha recordado que legitimar la existencia de la diversidad afectiva sexual y la identidad de género supone luchar contra mensajes que incitan a la transfobia.

En un comunicado, Ben Amics ha indicado que los ciudadanos e instituciones de las Islas serán libres de posicionarse en contra de la entrada del «autobús tránsfobo», si bien ha añadido que éste «fomenta la discriminación y merma la libertad colectiva del movimiento LGTBI».

Según esta entidad, la visita del bus a Palma «deja en evidencia la clara reacción tránsfoba a la recién aprobada Ley 8/2016 de 30 de mayo, cuyo objetivo principal es garantizar los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales, que busca erradicar la LGTBIfobia». Esta normativa, han recordado, fue aprobada con un amplio consenso de las fuerzas políticas del Parlament, el 17 de mayo de 2016.

Por otro lado, han lamentado que, cuanto más visible se está haciendo la realidad relativa al colectivo de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, «más notables y numerosos son los mensajes de discriminación» hacia éstos.

Por ello, han instado a los ciudadanos a estar atentos a este tipo de mensajes que incitan al odio y a la discriminación «y que aparecen camuflados bajo palabras como libertad, dignidad o derechos humanos». «Estos mensajes coartan las libertades colectivas además de ir en contra de la ley garantista de derechos LGTBI», añaden.

El presidente de Ben Amics, Jan Gómez, ha considerado que no se puede permitir este tipo de actitud porque «no hace más que fomentar y expandir un discurso del odio que permite la discriminación y vulneración de derechos fundamentales de las y los menores trans. Utilizaremos todos los medios que estén en nuestra mano para impedir que un ataque histórico a nuestro colectivo se produzca en esta comunidad autónoma», ha zanjado.