Airbnb responde a Cort: «El alquiler ocasional ayuda a complementar ingresos a muchas familias de clase media»

| Palma |

Valorar:
preload
Según los datos de Airbnb, Palma tiene en la actualidad 171.000 unidades de vivienda. En 2011 la ciudad tenía 182.000 viviendas, con lo que ha perdido 10.000 viviendas en el periodo.

Según los datos de Airbnb, Palma tiene en la actualidad 171.000 unidades de vivienda. En 2011 la ciudad tenía 182.000 viviendas, con lo que ha perdido 10.000 viviendas en el periodo.

03-04-2017 | R.D

Airbnb ha mostrado este lunes su desacuerdo con la posición del Ayuntamiento de Palma respecto al alquiler vacacional y le ha recordado que «para muchas familias de clase media, el alquiler ocasional de su primera residencia les ayuda a complementar los ingresos».

Así se ha expresado la plataforma de alquiler en una nota de prensa en la que manifiesta su voluntad de «trabajar con el consistorio en una solución».

Estamos comprometidos con defender a nuestra comunidad de 'home sharing'. Las personas que hacen 'home sharing' comparten la casa donde viven y no reducen la oferta de vivienda disponible», ha protestado Airbnb, que se reunirá este lunes con diversas autoridades del Ayuntamiento y el Govern.

«Si la decisión del Ayuntamiento se confirma, afectará de manera muy negativa a millares de familias de clase media de la ciudad», ha lamentado la plataforma, que acusa a Cort de haber «tomado como referencia unas cifras que no se corresponden con la realidad».

En este sentido, Airbnb ha asegurado que «alquilar la vivienda habitual de manera ocasional no genera impacto sobre el stock de vivienda disponible».

Según la empresa, Palma ha sufrido «desde hace años» tensiones en los precios de la vivienda «cuyas causas son ajenas a Airbnb». «Las casas enteras que se alquilan por más de 120 noches al año en Palma representan solo el 0,8 por ciento del total de stock de vivienda de la ciudad», ha recordado.

Asimismo, Airbnb ha apuntado que la Asociación de Promotores de Vivienda de Baleares «ya advirtió hace unos años que las islas iban a sufrir una escasez de vivienda disponible» y que en 2012 adelantó «que las pocas promociones que se estaban llevando a cabo generarían graves dificultades para poder contener los precios».

Por otra parte, la plataforma ha señalado que en Palma «hay más de 16.000 casas y pisos vacíos», una cifra que representa más del 9 por ciento del conjunto de vivienda disponible, y que «en toda la isla, el porcentaje de casas vacías es aún mayor», del 16 por ciento (71.255 casas).

5.000 ANUNCIOS DE AIRBNB EN PALMA

Según los datos de Airbnb, Palma tiene en la actualidad 171.000 unidades de vivienda. En 2011 la ciudad tenía 182.000 viviendas, con lo que ha perdido 10.000 viviendas en el periodo. Airbnb tiene 5.000 anuncios en la ciudad (enero de 2017), si bien matiza que cada anuncio no equivale a una unidad de de vivienda, ya que un anfitrión puede tener dos anuncios en la misma vivienda, por ejemplo, en el caso de que comparta dos habitaciones. Además, el 75 por ciento de los anfitriones de Palma que se anuncian en Airbnb tiene solo un anuncio.

De esos 5.000 anuncios, el 22 por ciento (1.100 anuncios) son de habitaciones -quien alquila esas habitaciones vive en la vivienda, está compartiendo su primera residencia-, y el 78 por ciento son casas enteras (3.900 anuncios).

De todos los anuncios que se alquilan como casa entera, solo el 36 por ciento lo hacen por más de 120 días al año (1.400 viviendas). Según Airbnb, «la únicas unidades que están restando vivienda al mercado de alquiler a largo plazo son esos 1.400 anuncios» y «ese número representa el 0,8 por ciento del total de stock de vivienda en Palma» por lo que «el porcentaje es demasiado bajo para tener un impacto sobre el conjunto del mercado».

«La presión sobre los precios de la vivienda no es exclusiva de Palma, es una situación que afecta a todas aquellas ciudades y lugares atractivos donde la gente quiere ir a vivir o a visitar. Los precios de la vivienda subieron en la ciudad mucho antes de que Airbnb existiera y han evolucionado con la dinámica del mercado inmobiliario, como la inversión en propiedad en un contexto de escasez de demanda», ha concluido la plataforma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

@Juana
Hace más de 2 años

El problema principal es que yo ya no me fio de nadie, el que mejor pinta tiene te la da por detras, y los propietarios estamos absolutamente indefensos antes los inquilinos a largo plazo, que pueden dejar de pagar, destrozarte y obligarte a meterte en gastos de abogado y en pleitos de muchos meses para poder recuperar tu casa. Un mes de fianza no te cubre el que dejen de pagar la renta (tu has de seguir pagando hipoteca, IBI,basuras) , el agua, la luz y el gas que has de seguir pagando tu pues la ley te impide cortarla. Si, lo echan o se van cuando les da la gana pero nadie les reclama los daños e impagos...y hay mas sinverguenzas de los que yo misma me podia pensar, asi que yo no alquilo a largo plazo ni loca...estoy pagando un prestamos de 10000 euros que tuve que pedir para poder pagar abogados y arreglar la casa, y soy una trabajadora con ingresos limitados, no un potentado ni un rentista, compre esa vivienda para asegurar mi vejez no para convertirme en ONG.

Valoración:0menosmas

progre enfadat
Hace más de 2 años

Molt be !!!!!! senyores i senyors del govern i ajuntament , vos he seguit desde els catorze anys i votat desde els divuit , però estau segurs que tot el que feis no és per persones que no vos votaran mai (hotelers i companyia) el lloguer turístic no és més que la democratització dels ingressos del turisme . Pensau-ho be , els hi posau molt fàcil a l'oposició.

Valoración:3menosmas

casero
Hace más de 2 años

Aqui, siempre hay el tipico podemita que presupone, a ganar y no cotizar, yo he alquilado siempre en verano un apartamento que tengo en la playa y siempre lo he declarado y he pagado lo que me correspondía, me niego a que me llamen delincuente alguien que no me conoce

Valoración:9menosmas

Tomeu
Hace más de 2 años

Está claro que hay que regular este tipo de alquileres. Hay ciudades europeas que optan por restringir a 2 meses el alquiler a través de estas plataformas. Puede ser una buena solución siempre se garantice su cumplimiento y se sancione a los que no lo cumplan.

Estos señores de Airbnb niegan lo que todos vemos, el rendimiento que se obtiene de estas viviendas afecta Y MUCHO a la cantidad de viviendas disponibles para alquiler habitual, es obvio. Por otra parte tienen razón en lo relativo a viviendas vacías, toda vivienda vacía que no esté en alquiler debería pagar unas sanciones.

Valoración:-7menosmas

Juana
Hace más de 2 años

Que va a decir airbus si este es su negocio!!!! Que el diario empiece a hacer entrevistas a las inmobilarias normales y corrientes y verán qué falta de viviendas hay para alquilar a largo plazo porque los propietarios prefieren alquilarlo a turistas.

Valoración:-1menosmas

Desgraciados
Hace más de 2 años

A forrarse a no tributar y vivir del cuento, sí senyor viva España.

Valoración:-7menosmas

Harto.
Hace más de 2 años

Harto estoy,,,,,,de ésos propietarios, qué,muchas veces,por haber comprado casas,ó pisos,que,ahora tienen,mal-pagar,,,,,,,,han descubierto,la ganancia fácil,(jodiendo,a sus vecinos),,,,,,,,y,,haciendo caja,pitorreándose de todos,,,y,ya,no hablemos,de los grandes capitales, qué,á éstos,si que los vecinos,,,les importamos,un pimiento. Si nuestras autoridades, tuvieran,"seny"=CORDURA,,,,,,,,no lo tolerarían.!!pero.......¿DONDE,están ,,,,ésas autoridades.? Hoy,por hoy,,,,,,,,,,nuestras ¿autoridades?,,,,,sólo,van,y sólo les importa,,, ¡su poltrona.!......DECEPCIONANTE..!!

Valoración:-4menosmas

miguel
Hace más de 2 años

En berlin lo que han hecho es no permitir que los pisos de alquiler puedan ser mas de un 10% mas caros que la media de la zona donde estan ubicados y un 15% para los nuevos o totalmente reformados

Valoración:6menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Increíble las declaraciones de AIRBNB: "el alquiler ocasional de su primera residencia les ayuda a complementar los ingresos". Tras leer esta primera afirmación ya no necesito seguir con el resto del artículo. NADIE alquila su primera residencia donde uno vive para tener ingresos extras si es donde vive. No es eso lo que se hace, ni mucho menos. Quien tiene más de una propiedad, ya no es una familia de clase media baja, es una familia acomodada con recursos y propiedades. Propiedades que se pueden vender o alquilar, porque le son extras a su vivienda, y que le permiten sacar unos euros. Y todos sabemos que vacía y parada, la vivienda es un gasto (IBI, comunidades, incineradora, seguros, etc. etc.) Por lo que si le es gasto, lo tiene fácil para dar la vuelta a la tortilla: se vende o se alquila. Pero ah.... A nadie le gusta ganar 10 cuando pudiera ganar 100 o 1000 (igual que al que necesita alquilar para vivir prefiere o necesita (porque no da para mas)prefiere pagar 400 en vez de 800

Valoración:-3menosmas

toni
Hace más de 2 años

Pago casi tres mil euros de IBI, lo que son dos meses de mi sueldo, y me ponen problemas para alquilar mi casa, pues nada, yo iré de ilegal y alquilare mi casa, si no puedo pagar los impuestos que me pone el ayuntamiento. Por tanto o bajan los impuestos o alquilamos.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2