Antoni Noguera y José Hila. | M. À. Cañellas

TW
70

El alcalde José Hila desautorizó este viernes a su sucesor Antoni Noguera y aseguró que el alquiler turístico no se prohibirá en toda la ciudad, sino que se zonificará. De hecho, precisó que será él mismo el encargado de hacerla, ya que el próximo mes de junio pasará a ser regidor d’Urbanisme.

Mientras se produce la sucesión, Hila quiso dejar claro que él lleva las riendas del Consistorio. Si Noguera precisó el pasado miércoles que la propuesta de prohibir el alquiler turístico en toda Palma era de Urbanisme y que la trasladaría al equipo de gobierno, Hila declaró este viernes que «yo hablo como alcalde, y a mí me toca conciliar la postura de todas las áreas. La postura conciliada no será prohibirlo en toda la ciudad, si no zonificar». Además, argumentó que la normativa europea no permite prohibir de forma generalizada y auguró que los comercializadores van a recurrir y «tenemos que estar seguros de que no lo van a tumbar los tribunales».

Noticias relacionadas

Hila mostró su sorpresa por el anuncio de Noguera, que le cogió fuera de la Isla, y confesó que «fue inesperado». En este sentido, argumentó que las alegaciones a la ley turística se consensuaron y «no iban en el sentido de prohibir, si no de limitarlo donde podía afectar negativamente». En su opinión, en los barrios que están más allá de la vía de cintura no hace falta establecer límites, como en el centro o Santa Catalina. «O no se explicó bien o no se entendió bien, él sabe que tenemos que zonificar», insistió y atribuyó a un «despiste» que hablase de prohibir el alquiler turístico en toda Palma.

En lo que sí están de acuerdo ambos es en llegar a un acuerdo; Hila puntualizó que no deben funcionar como partidos si no como equipo de gobierno.