Baleares tendrá una ley de reparación que pide anular los juicios franquistas

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del Parlament.

Imagen de archivo del Parlament.

30-03-2017 | Pere Bota

El Parlament balear aprobará una ley dirigida a la reparación de la memoria de los represaliados en la Guerra Civil y la dictadura franquista en la que se reclamará la anulación de todos los juicios y consejos de guerra de carácter político contra civiles y militares republicanos del archipiélago.

Los grupos de izquierdas de la cámara legislativa autonómica han registrado un proyecto llamado Ley de Memoria Democrática que intentarán aprobar con el respaldo del conjunto de fuerzas políticas para «hacer justicia» a los miles de represaliados y sus familias.

El proyecto legislativo contempla la elaboración de un catálogo de monumentos y elementos de espacios públicos enaltecedores del fascismo y la dictadura para instar a que sean retirados y, en caso de que tengan valor histórico, conservados en museos o archivos.

Los grupos que la han elaborado confían en que la norma legal refuerce el compromiso del Ajuntament de Palma de derribar el monolito del parque de Sa Feixina que homenajea a los tripulantes del crucero Baleares, un barco de guerra del bando nacional que participó en cruentos ataques a civiles, como el de la carretera de Málaga a Almería, antes de ser hundido durante la Guerra Civil.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Herederos
Hace más de 2 años

Al que no tiene la conciencia tranquila le molesta la memoria...

Valoración:menosmas

Apolonia
Hace más de 2 años

La superpandi-progre-guay se ha puesto de acuerdo en llenar de negativos todos los comentarios mínimamente coherentes. Ohhh !!!

Valoración:-2menosmas

Juan Carlos
Hace más de 2 años

Y que hacemos con la cantidad de etarras que campan a sus anchas por el país, por lo menos el terrorismo etarra lo hemos conocido, vivido y sufrido todos.

Valoración:-1menosmas

antonio
Hace más de 2 años

Incompetents, sectaris i revanxistes. Ens obligareu a molts esquerrans de Mallorca a votar al PP per primera vegada. Això si no surt un nou partit que, tot assumint la nostra Història es vulgui preocupar del nostre futur.

Valoración:-10menosmas

Sorell
Hace más de 2 años

Y con Ibiza, Formentera y Menorca que hacemos?....ah, bueno allí los rojos no les dieron opciones a ser enjuiciados, como tampoco las hubiesen tenido si la invasión catalanista hubiese tenido éxito en Mallorca.

Valoración:-9menosmas

tofolino
Hace más de 2 años

Pareix que hi ha comentaristes que justifiquen el feixisme de Franco. Segur que aquests mateixos no poden tolerar el terrorisme d'eta de cap de les maneres, i es senten com a víctimes directes. Doncs molt malament, tant eta com la dictadura feixista era terrorisme, un d'estat i l'altra per contrarrestar-ho. Anem a curar ferides i rencors, que Espanya encara està dividida i el feixisme està comdemnat per la ONU i pels drets humans

Valoración:13menosmas

comodio
Hace más de 2 años

Basta ya de jilipolleces, vamos a mirar al futuro que ya vale de darle vueltas inutiles a todo.

Valoración:-10menosmas

RLR
Hace más de 2 años

Creer en la justicia social es dar una paga vitalicia digna a estos españoles que tienen más de 50 años y no encuentran empleo porque los empresarios no los quieren contratar por su edad. Creer en la justicia social es pagar el tratamiento en el extranjero de los españoles con enfermedades raras. Creer en la justicia social es tener los hospitales públicos bien abastecidos de personal competente para que ningún español se quede sin asistencia sanitaria. Yo sí creo en estas políticas que, por cierto, no las aplicaba el PP cuando mandaba ¿Han tomado medidas efectivas en este sentido, señores del Govern? Mucho hablar y hacer propaganda. A trabajar para los vivos, toca, y menos reescribir la historia.

Valoración:-8menosmas

Somjo
Hace más de 2 años

Franco ¿Y quién era Franco?

Valoración:-9menosmas

Justo
Hace más de 2 años

Cuando el demonio no tiene nada que hacer se dedica amatar moscas con el rabo. Mira si hay trabajo actual que hacer y solo hacen deshacer lo que han hecho otros gobiernos en vez de trabajar para el bien común y NO, para la revancha, son unos resentidos y revanchistas.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4