El animal es capturado en la montaña con una cuerda. | Redacción Digital

TW
21

La caza de cabras con lazo y perros estará homologada a partir de ahora dentro de las competiciones cinegéticas, con lo que Balears se convertirá en la primera comunidad que regula esta actividad de caza que captura el animal sin matarlo.

La propuesta que se debate este jueves en el Consell de Caça es a iniciativa de la Associació de Caçadors de Cabrits amb Cans i Llaç que ha visto como en los últimos años esta actividad, considerada la modalidad de caza más antigua, vuelve a estar en auge. «Es un sistema practicado desde el neolítico con los primeros pobladores las islas y que ha pervivido hasta hoy», apunta Toni Colom, miembro de la asociación.

Esta actividad consiste en que el cazador junto a sus perros cercan a la cabra y la capturan con la ayuda de una caña y una cuerda con un lazo, por lo que el animal se coge vivo. «Luego se puede volver a soltar o se puede sacrificar en condiciones dignas», añade Colom. Este sistema viene recogido como ‘tradicional’ en la Ley de Caza de 2013, pero además ahora también contará con un sistema de homologación de las capturas. Esto significará que aquellos residentes o turistas cinegéticos aficionados a la caza mayor podrán capturar el preciado boc mallorquí sin necesidad de sangre, y además su ‘presa’ será valorada dentro de los registros de caza internacionales.

Esta actividad solo se realiza en los vedados de caza mayor con sello de calidad que se encuentran en la Victòria, es Teix, Cala Murta y Formentor y que comercializan la actividad cinegética entre turistas y residentes.