Imagen de archivo de una galera enfrente de la Seu. | M. À. Cañellas

TW
4

Esquerra Unida ha reclamado al Ayuntamiento de Palma que lleve a cabo la nueva ordenanza para el uso de las galeras de caballos que garantiza «que no se ponga en peligro la vida de los caballos que son esclavizados, una práctica que genera un gran rechazo social».

El partido ha recordado en un comunicado que en noviembre de 2014 el pleno municipal aprobó por unanimidad modificar el reglamento de las galeras para mejorar el bienestar de los animales, algo que no se ha llevado a cabo.

EU ha recalcado que si bien la concejalía de Bienestar Animal solicitó en septiembre de 2016 a las entidades animalistas propuestas para mejorar la actual ordenanza de las galeras, «siete meses después sigue sin tener ordenanza y los caballos continúan viviendo en unas condiciones indignas sin que desde Cort se tomen cartas en el asunto».

EUIB ha recordado que en 2016 murieron dos caballos de los que desempeñaban esta función y ha reivindicado unos «mínimos requisitos de salubridad y decoro para los animales».

El coordinador del área de protección a los animales de EUIB, Guillermo Amengual, ha cuestionado la validez de una nueva ordenanza si no se cumple la actual.

«No podemos seguir permitiendo la esclavitud de los caballos y las condiciones a las que son sometidos año tras año. Nadie mira por su bienestar y todo indica a que este verano serán nuevamente explotados para el enriquecimiento de un pocos», ha advertido.

Amengual ha recordado que también se acordó el traslado de la parada de galeras de la calle Conqueridor y éste paso tampoco se ha cumplido.