La emigración al extranjero bate récords pese al fin de la crisis

| | Palma |

Valorar:
preload
Gráfica de la emigración de baleares al extranjero.

Gráfica de la emigración de baleares al extranjero.

15-03-2017 | Redacción Digital

Un total de 7.948 ciudadanos de Baleares vivían en el extranjero a 1 de enero de este año, un 77 por ciento más que en el año 2009, fecha en la que la crisis económica comenzó a empujar a los ciudadanos de las Islas a buscar trabajo y residencia en otro país.

La cifra es la más alta de la serie histórica de estos años lo que supone un récord absoluto, a pesar de que la emigración se moderó relativamente el año pasado. En 2016, emigraron al extranjero un total de 600 personas nacidas en las Islas, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ser trata de una cifra ligeramente inferior a los 869 que emigraron un año antes, pero es la segunda más importante de la última década.

En 2009 vivían en el extranjero 4.486 personas nacidas en las Islas. Fue un año en el que la crisis económica golpeó duramente a las Islas y pese a ello solo abandonaron la Comunitat un total de 151 nacidos en las Islas. La cifra va aumentando de forma progresiva con el paso de los años hasta llegar a los 869 que se fueron en 2015, año en el que se produjo una mayor salida de ciudadanos de Balears.

La mayor parte de esos ciudadanos de las Islas que han emigrado en los últimos años ha ido a algún país europeo. En 2009 vivían en algún país europeo un total de 1.947 ciudadanos de las Islas que a 1 de enero de 2017 ya eran 4.129. El país europeo en que el viven más ciudadanos de Baleares es Francia, donde viven 929 personas nacidas en las islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

antonio narvaez diaz
Hace más de 2 años

Es un pecado capital el " destierro o exilio " de muchos balearicos que No encuentran en su casa lo que si les dan en otros paises. La cantidad de personas preparadas y bien formadas que no pueden ejercer sus capacidades adquiridas en universidades españolas y que tan bien reconocen las empresas y administraciones europeas.

Valoración:0menosmas

Uno de aqui
Hace más de 2 años

No me extraña nada. Vivir rodeados de tanto corrupto da ganas de irse y no volver...

Valoración:2menosmas

Pere Tomeu
Hace más de 2 años

Nacidos en baleares hij@s de los miles y miles de argentinos afincados en baleares, cuando la cosa esta mala pues abandonan y se van por donde han venido sus padres.

Valoración:0menosmas

Fin de la crisis?
Hace más de 2 años

La crisis vino para quedarse. La CEOE y sus esbirros del PP encantados con lo bajos salarios que esta crisis genera. Y que sigan entrando y quedándose inmigrantes ilegales, que eso baja los salarios por exceso de oferta de mano de obra. La tercermundización del país de la pandereta.

Valoración:3menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace más de 2 años

Dedicado a "a buen entendedor..." he de decirte que no tienes ni idea de la realidad laboral de este pais, hemos hablado de los jovenes que emigran, pero no se comenta que a partir de 45 años ya no te da trabajo NADIE y te lo puede decir mas fuerte pero no mas claro ya que lo he vivido en persona, pude salir gracias a unas oposiciones aprobadas en 2011 porque si tengo que esperar que me contenten de los cientos de curriculums que envie habria agotado el paro y estaria ahora en algun semaforo pidiendo

Valoración:5menosmas

desde GRANADA
Hace más de 2 años

Hay MAS paises que no los ponen ahí. Sr. Rajoy y Cia. Vdes. lo saben pero... nos toman por TONTOS y de eso ni un pelo.

Valoración:3menosmas

desde GRANADA
Hace más de 2 años

KEISH : Tu acertastes es una GRAN ESTAFA.

Valoración:2menosmas

Keish
Hace más de 2 años

NORMAL. Porque NO es una crisis, es una ESTAFA. Y como tal no ha acabado ni acabará hasta que la gente no explote de la rabia. Ejpaña, país de vagos, inútiles y corruptos.

Valoración:7menosmas

miguel
Hace más de 2 años

Españoles son tantos los hijos de inmigrantes nacidos aqui o inmigrantes que han obtenido la nacionalidad..Que son en gran parte de los que se han ido

Valoración:0menosmas

a buen entendedor...
Hace más de 2 años

Muchos españoles emigran al extranjero porque dicen que no encuentran trabajo. Mientras tanto, en la mayoría de barcos de pesca hay muchos marineros subsaharianos, como se dice ahora, y en mi pueblo tenemos un enterrador argentino. Son trabajos necesarios y alguien tiene que hacerlos... Ahi lo dejo.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3