La ‘turismofobia’ del ministro Álvaro Nadal no tiene cabida en Baleares

| | Palma |

Valorar:
preload
Hace menos de un año, Palma aparecía con pintadas reivindicativas que protestaban contra la saturación turística.

Hace menos de un año, Palma aparecía con pintadas reivindicativas que protestaban contra la saturación turística.

12-04-2016 | M. À. Cañellas

Las polémicas declaraciones del ministro de Turismo, Álvaro Nadal, en la ITB de Berlín sobre las Islas no han dejado indiferente a nadie. Tras una pregunta sobre el rechazo del ciudadano a la saturación turística, Nadal reconoció que la ‘turismofobia’ existía, pero que era un fenómeno reducido a Cataluña y Baleares.

El vicepresident del Govern Biel Barceló, replicó que hay «una preocupación por el lleno que tenemos en verano», y recalcó que «queremos soluciones y no zancadillas». Las mayor parte de las instituciones baleares consultadas no comparten la visión del ministro.

Inma de Benito, presidenta de la Federación Hotelera, explicó que «Las declaraciones del ministro se hicieron en un contexto amable, no se deben demonizar, pero sí que hay que distribuir el flujo turístico». El presidente de Fomento del Turismo, Eduardo Gamero, indicó que «no niego que el ministro pueda tener esta sensación, pero no creo que la ‘turismofobia’ exista. Es verdad que hay gestos por los que se puede pensar eso, pero no es algo generalizado».
n Antonio Abrines, presidente de Aviba «Estas declaraciones del ministro son una consecuencia de lo se transmite desde Balears. Son sensaciones que salen al exterior. Es verdad que nadie ha hablado nunca de ‘turismofobia’, y creo sinceramente que no existe este fenómeno ya que se conoce muy bien al turista, pero si se declara que sobran visitantes es lo que se deduce en el exterior».

n Margalida Prohens, portavoz del PP balear «Es verdad que existe esta sensación y tiene consecuencias como pintadas por las calles de Palma y algunas declaraciones del Govern. No podemos negar las altas cifras de ocupación, pero si queremos evitar las consecuencias de la saturación hay que gestionarlas bien».

n Laura Camargo, portavoz de Podem Balears «A veces el PP parece tener ‘balearofobia’, porque se muestra en contra de muchas demandas sociales. Hay que tener claro que la masificación es real, y no hay perspectivas de que vaya a cambiar. La sociedad balear se queja de la saturación, no del turista en sí».

n Joan Forteza, presidente de la Federación de A.A. V.V. de Palma «Es una lástima que un ministro haga estas declaraciones, esto supone que desconoce la realidad y no tiene argumentos. No hay ‘turismofobia’, pero el ciudadano exige regulación porque sin ella es una víctima».

n Margalida Ramis, portavoz del GOB «Este tipo de declaraciones son totalmente irresponsables y generan preocupación en el mercado, aunque no afectará a la temporada. El mallorquín rechaza la saturación por la escasez de recursos, pero, de cara al sector, la política de ‘cuantos más, mejor’ tampoco nos beneficia, porque el turista no se llevará buena experiencia de Mallorca».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

All inclusive go home
Hace un año

El turismo que no queremos en Mallorca, es el que se aloja en hoteles y resorts en régimen de todo incluido.

Valoración:0menosmas

Fermina
Hace un año

Este ministro tenía que haberse callado la boquita porque no tiene ni idea de la realidad, Y si la tiene ha cometido un craso error, no puede en una feria turística internacional tan importante responder desde el sesgo político. En Mallorca, Sr Nadal, no es que no queramos turismo, es que queremos un turismo de calidad que permita un desarrollo sostenible, no turismo que solo consume recursos y apenas deja beneficio a la comunidad y no hay más !!! Y si no es para defendernos no hable de nosotros por favor, Las disputas políticas en el parlamento y no en la feria de Berlín.

Valoración:2menosmas

Bernat
Hace un año

Aquí hay turismofobia, y se enseña y fomenta en las escuelas. Decir lo contrario es negar la realidad.

Valoración:1menosmas

Turc
Hace un año

De momento solo el turismo nos da de comer, de momento no hay ni habrá otra industria, no podemos vivir solo del tomate de ramallet, exportación de ensaimada y alpargatas de ball de bot.

Valoración:6menosmas

Turc
Hace un año

Hay tres tipos de ingresos, los trabajadores, los funcionarios y los subvencionados, que cada cual se enmarque en la categoría que crea oportuno, teniendo en cuenta que solo los primeros producen riqueza se entienden muchas opiniones, todas respetables.

Valoración:5menosmas

Ummmm
Hace un año

...si si no tienen cabida en Baleares... que pregunten a los votantes de MES que les parece el turismo...

Valoración:0menosmas

Ferri
Hace un año

Que un ministro haga estas declaraciones en una feria de turismo es de una bajeza moral que solo se explica por el odio a todo lo que huela a catalán del gobierno español.

Valoración:5menosmas

Vaya toalla
Hace un año

¿Os pasáis el día publicando noticias contra el turismo y luego os quejáis?

Valoración:8menosmas

Recepcionista
Hace un año

El 80% de los TRABAJADORES de las islas, os guste o no, viven, directa o indirectamente del turismo, ahora bien, el vago, el especulador, el que vive de la Seguridad Social, a ese, le da igual. A mí, si el turismo me da comer y muy bien por cierto..., pero yo, trabajo ! Sobre las pintadas, unos cuantos las hacen, pero...no las quitan...

Valoración:13menosmas

Prou de robatorum
Hace un año

A la Catalunya Insular no volem turistas. Païssos Catalans en marxa.

Valoración:-19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3