El juez archiva el ‘caso Bomsai’, en el que quedaban 19 imputados

| Palma |

Valorar:
Visto 2299 veces
preload
El exconseller Lluís Ramis d’Ayreflor declaró en la causa en el año 2010 y tuvo que pagar una fianza.

El exconseller Lluís Ramis d’Ayreflor declaró en la causa en el año 2010 y tuvo que pagar una fianza.

19-04-2010 | Pere Bota

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento del ‘caso Bomsai’, en el que permanecían imputadas 19 personas por la adjudicación de contratos de asesoría por valor de 550.000 euros. El magistrado se ciñe a la petición que formularon las dos acusaciones personadas: la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Comunitat y, «por principio acusatorio» cierra la causa.

El caso arrancó en el año 2010. Se investigaba si, a través de la sociedad pública CAIB Patrimoni, se cometió un delito de malversación al contratar a la empresa Atlas por un procedimiento negociado sin publicidad por 30.000 euros. El objeto era la asistencia técnica para que se construyera el nuevo parque de bomberos de Palma y las sedes de las consellerías de Salut y Medio Ambiente. El contrato incluía el pago a la adjudicataria de unos «honorarios de éxito» que supusieron algo más de medio millón de euros.

Fueron esos pagos los que llevaron a la puesta en marcha de la ‘operación Pasarela’ con la que arrancó el caso. En la tramitación fueron imputados, entre otros el exconseller Lluís Ramis d’Ayreflor, el ex director general, Jorge Sainz de Baranda y el ex director general de Emergencias, Juan Pol. Este último sí será juzgado por una pieza separada de la causa. D’Ayreflor llegó a estar en libertad bajo una fianza de 40.000 euros durante las fases iniciales de la investigación.

La Fiscalía y la Abogacía solicitaron hace unas semanas el archivo al entender que no se había producido un perjuicio económico a la Administración, aunque señalaban que existieron irregularidades en la tramitación del contrato. También apuntaban que existieron otras empresas que acudieron al concurso y que, los honorarios que se pagaron eran una práctica habitual.

El magistrado apunta en el auto que «llama la atención» que se acudiera a una asesoría externa «cuando la administración dispone de medios suficientes». A pesar de estas pegas, cierra la instrucción iniciada en 2010.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace un año

El magistrado se ciñe a la petición que formularon las dos acusaciones personadas: la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la Comunitat

Osea que la fiscalia anticorrupcion y la abogacia han necesitado siete añs para darse cuenta que no habia nada que que justificase la imputacion

sinceramente ahora deberian acusar los imputados a la abogacia y a la fiscalia anticorrupcion

Aqui en este pais hemos llegado al punto que todo es imputable hasta un error administrativo y asi estan los juzgados con miles y miles de casos encima de la mesa,de los cuales mas de la mitad acaban archivandose

Valoración:18menosmas

MARIO
Hace un año

QUE HORROR....ME PREGUNTO....¿EXISTE LA JUSTICIA EN ESPAÑA?..O DEPENDE DE QUIEN ERES O TENGAS

Valoración:14menosmas

joan
Hace un año

19 imputados y caso archivado?? esto es cachondeo o que?? a que juega la fiscalia de corrupción de Mallorca? Un abrazo a Lluís y a Jorge por el maltrago que han pasado estos 7 años y a sus famílias. ¿puede la fiscalía acusar, imputar, detener y poner fianzas y que luego se archive sin exigir responsabilidades? Vaya fiscalía per l'amor de Deu!!!!

Valoración:41menosmas

Lola la tabernera
Hace un año

"El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento del ‘caso Bomsai’, en el que permanecían imputadas 19 personas por la adjudicación de contratos de asesoría por valor de 550.000 euros." Viva la Justicia!!!!!!!!!

Valoración:12menosmas

EL PUEBLO
Hace un año

Que pasa ultimamente con los jueces, que los corruptos se van de rositas

Valoración:-21menosmas

Pep de Son Xigala
Hace un año

El mundo al revés... o, España, paraíso de ladrones.

Valoración:-14menosmas

Lluis
Hace un año

Resultado final: 7 años imputados, para luego pedir todas las acusaciones y el juez el archivos de todo. Una justicia "lenta" no es justicia...

Valoración:33menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Otro regalo por ser vos quién sois, desgraciadamente la justicia es el embudo para unos y el riego de las flores para otros.Miren cómo se dio la licencia de actividades, como se compró el anterior y el posterior, un enredo donde hay que investigar, miren la denuncia que hicimos en el ayuntamiento de Palma. La corrupción un negocio que perdura en el tiempo con actividad patrimonial libre de impuestos

Valoración:-12menosmas

Luki
Hace un año

Nadie ha dicho que sean inocentes, sino que el caso queda sobreseído. Vamos, que estos ladrones se van a ir de rositas como tantos otros. 19 imputados por robar 550.000 eur y todos en la calle.. esto empieza a ser ya lo habitual en este Estado de pacotilla..

Valoración:-14menosmas

loloszet
Hace un año

Siete años imputados por nada. 19 imputados por nada. En 2010 estaba en pleno apogeo la estrategia del uso de la fiscalía por el PSOE contra el PP. El antecedente fue el "caso Caballistas", donde todos fueron absueltos, y el tribunal tuvo la deferencia con la fiscalía de admitir que tenían un resquicio de motivos para poder acusar, dinamitando así cualquier querella por prevaricación contra los fiscales, que es lo que habría hecho falta.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2