Gari Durán, en una imagen de archivo. | ARCHIVO

TW
32

La exsenadora mallorquina del Grupo Popular Gari Durán ha pedido este lunes su baja como afiliada del Partido Popular por «discrepancias con el giro ideológico» que, a su juicio, «se ha consumado» en el XVIII Congreso Nacional que la formación celebró hace diez días en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, Durán ha criticado que el PP esté «diluyendo» los principios que «siempre» ha defendido y ha citado como ejemplo la «negativa» a votar en el cónclave del partido la enmienda que defendía la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural, dejando la puerta abierta a la regulación de la eutanasia», o la «indefinición» sobre la gestación subrogada.

Noticias relacionadas

La exparlamentaria ha mencionado también el hecho de que en ese cónclave el PP haya abandonado la posibilidad de derogar la actual ley del aborto. De hecho, ha recordado que ella fue una de los diez parlamentarios que en septiembre de 2015 votaron en contra de la modificación de la llamada 'Ley Aído' (incluyó el permiso paterno para abortar de las menores de 16 y 17 años) por considerar que con su voto se avalaba esa ley.

Durán y otros parlamentarios se mostraron críticos con la dirección del PP por la retirada de la reforma del aborto que impulsaba el entonces ministro Alberto Ruiz Gallardón. Aunque en ese momento valoró la posibilidad de dejar el PP, ha revelado que lo desestimó finalmente porque no era ella «quien había cambiado de ideología, ni quien había decidido traicionar los principios del partido».