TW
0

Representantes de varios municipios de Mallorca se han reunido con técnicos de la sección de Prevención Comunitaria del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), con el objetivo de empezar a trabajar en los diferentes Planes Municipales de Drogas de cada uno de los pueblos de la Isla.

El objetivo de la institución insular es que cada uno de los ayuntamientos de Mallorca elabore, con la ayuda y supervisión del IMAS, una hoja de ruta para disminuir el consumo de drogas entre la ciudadanía, especialmente la juvenil, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

En la reunión celebrada este viernes en el salón de actos de la Federación de Entidades de las Islas Baleares (FELIB), la vicepresidenta del IMAS, Catalina Mas, ha explicado que el objetivo es «elaborar una herramienta que sea útil y pueda adaptarse a la idiosincrasia de cada municipio, pero con un objetivo común: evitar y prevenir el consumo de drogas, alcohol y otras sustancias, sobre todo en el caso de los menores».

Mas ha puesto de manifiesto la importancia del «trabajo en red» para conseguir este objetivo, así como «la necesidad de implicar a todos los agentes de cada localidad, desde los consistorios, a los servicios sociales, la escuela, la policía y las propias familias».

La sección de Prevención Comunitaria del IMAS ha organizado este encuentro con alcaldes, consellers y técnicos municipales para establecer las bases de los Planes Municipales sobre Drogas que configurarán la Cartera de servicios básica y común para todos, de cara al futuro Plan sobre drogodependencias y otras adicciones de Mallorca.

Durante la primera parte de la jornada, el jefe de la sección de Prevención Comunitaria del IMAS, Miquel Amengual, ha llevado a cabo una intervención teórica centrada en los Planes Municipales de Drogas.

Durante la segunda mitad del encuentro se han dividido los participantes de los municipios como Esporles, Binissalem, Artà o Mancor, entre otros, en grupos de trabajo para poner sobre la mesa sus experiencias y tratar de encontrar puntos en común de cara a la futura cartera básica de servicios.