José Hila | P.lozano

TW
44

El alcalde de Palma, José Hila, no es el que más cobra del Ajuntament, ya que hay 26 trabajadores municipales que tienen un salario más elevado que él. Cabe destacar que todos ellos son funcionarios, menos los gerentes de Emaya, la EMT, Mercapalma y la Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365, así como el gerente d’Urbanisme que son cargos de confianza.

En lo que se refiere a los cargos de los funcionarios, la mayoría de ellos proceden de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de los departamentos jurídico y financiero, entre otros.
En concreto, la máxima autoridad de Palma percibe 58.539 euros, lejos de los 79.446 euros anuales que cobra el secretario general del Pleno.

El primer edil palmesano lleva con el sueldo congelado desde el año 2010, cuando PP y UM obligaron a la entonces alcaldesa, la socialista Aina Calvo, a bajarse el sueldo un 10 por ciento frente al 9 por ciento que tenía previsto; lo tenía congelado desde que empezó a gobernar en 2007. El popular Mateo Isern decidió el pasado mandato mantener el mismo salario, al igual que ha hecho esta legislatura el socialista José Hila.

Los funcionarios también han estado años con el sueldo congelado, concretamente desde 2010. Sin embargo, fuentes municipales recuerdan que los trabajadores públicos disfrutaron el año pasado de una subida salarial del 1 por ciento, en cumplimiento de la normativa vigente.

Seguirá congelado

Según han manifestado fuentes del gobierno tripartito de Cort, el sueldo del alcalde seguirá congelado durante lo que falta de legislatura. Por tanto, el ecosoberanista Antoni Noguera seguirá cobrando menos que 26 trabajadores del Consistorio palmesano. Como se recordará, Noguera sustituirá a Hila al frente de la Alcaldía de la capital balear el próximo mes de junio, en cumplimiento del acuerdo de gobierno que firmaron en 2015 PSOE, Més y Som Palma -marca blanca de Podem-.