Una planta afectada por esta bacteria nociva. | Archivo

5

El Govern ha puesto en vigor, tras su publicación este jueves en el BOIB, el protocolo de medidas de contención respecto a la 'Xylella fastidiosa', que prohíbe de forma cautelar, la salida desde Baleares de los vegetales para la plantación, excepto las semillas, recogidos en la Decisión de ejecución (UE) 2015/789, durante un año.

El protocolo también establece como medida de contención, el eliminar de todo el territorio balear, de forma inmediata, al menos todos los vegetales infectados por 'Xylella fastidiosa' en aplicación del Plan de acción para combatir este organismo nocivo.

Además de avanzar la aprobación del protocolo, el Ejecutivo autonómico anunció este miércoles que la Conselleria de Medio Ambiente y el Seprona se reunirán este viernes con motivo de esta prohibición, que afecta al traslado de vegetales en puertos y aeropuertos.

En la reunión, se establecerán las líneas de colaboración en el control en la entrada y la salida de material vegetal en Baleares. Además, previsiblemente, la semana que viene se reunirá la Comisión de Expertos y se producirá la visita del jefe de servicio de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio.