TW
0

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Baleares ha explicado que tras realizar un muestreo con los agricultores de las zonas inundadas por el temporal, los daños ascienden a unos siete millones de euros.

Según ha detallado el gerente de Asaja, Joan Simonet, en el Pla de Mallorca se calculan una pérdidas de entre 4 y 5 millones de euros en la plantación del cereal, mientras que de patata y hortaliza se estiman unos 2 millones.

«Intentamos hacer una estimación para que la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca tenga una magnitud de los daños», ha informado Simonet a Europa Press.

En una reunión celebrada este martes con representantes agricultores y ganaderos de Mallorca, Asaja les ha solicitado su postura para expresarla durante el Consell agrari interinsular que se celebrará este miércoles.

A petición del sector vitícola, Asaja pedirá a Medio Ambiente que dé «un paso más» con la 'Xylella Fastidiosa' puesto que «todavía no han dado las pautas para luchar contra esta plaga».

En este sentido, Simonet ha criticado que a día de hoy no saben «cómo luchar contra ella, qué planes de actuación hay que llevar a cabo, qué insecto la transporta, cuándo tiene su ciclo de reproducción o cuáles son los mejores productos para acabar con la plaga».

Otro de los asuntos que más les preocupa es la intención de la Conselleria de ampliar la superficie en Baleares considerada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

«Esta ampliación afecta a grandes zonas agrícolas de Baleares, que a partir de ahora deberán estar supervisadas por técnicos de medioambiente que siempre priorizaran la vida de las codornices y no la de los agricultores», ha lamentado el gerente.

Respecto al reparto de los fondos del impuesto turístico, Simonet ha señalado que «es un hecho evidente que el Govern no prioriza para nada al sector agrario cuando éste cubre el 70 u 80 por ciento del suelo de Baleares».

Además, ha asegurado que «las ayudas no se han pactado con el sector» y que no se destinará nada «a cosas que realmente ayuden al sector agrícola».