La matriculación en las escuelas oficiales de idiomas de Baleares baja un 45 % en tres años

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de la sede de la Escola Oficial d’Idiomes en Palma.

Imagen de la sede de la Escola Oficial d’Idiomes en Palma.

02-10-2013 | Jaume Morey

La matriculación en las escuelas oficiales de idiomas de Baleares, gestionadas por la Conselleria d’Educació i Universitat, se ha reducido un 45 % en tan sólo tres años. Concretamente, en el curso 2013-14, la matriculación en estas ocho escuelas (Palma, Calvià, Inca, Manacor, Eivissa, Formentera, Maó y Ciutadella) fue de 20.925 alumnos. En este curso, sólo ha habido 11.457 matriculados. La pérdida de alumnos ha sido continuada. En el curso 2014-15, fueron 18.670 matriculados y en el 2015-16, fueron 14.344. Así, entre 2013 y 2016 se han perdido 9.468 alumnos.

En el idioma con más demanda, el inglés, la disminución ha sido incluso más acentuada, del 50,5 % en sólo tres años. Así, se ha pasado de los 15.973 matriculados en el curso 2013-14 a 7.902 en el presente curso. Aquí, la reducción ha sido igualmente continuada, pues en el curso 2014-15 los matriculados fueron 14.148 y en el 2015-16, fueron 10.339. De esta manera, en tres años se han perdido 8.071 alumnos de inglés.

Las disminuciones no se limitan al inglés. Se dan en el resto de idiomas impartidos (alemán, árabe, catalán, español, francés, italiano, ruso y chino).

Antoni Morante, director general de Planificació, Ordenació i Centres, reconoce que «esta considerable reducción en el número de matriculados es un fenómeno al que no acabamos de dar una explicación clara. Todos los idiomas bajan en número de alumnos, aunque el castellano y el catalán son los que mejor resisten. El español tiene los mismos matriculados que el curso pasado y el catalán los ha aumentado».

Morante señala que «la explicación más razonable parece que es la recuperación económica. En época de plena crisis, con muchos desempleados, éstos pueden sentir la necesidad de formarse en idiomas porque ofrecen más salidas profesionales, sobre todo en una comunidad turística como la nuestra. Sin embargo, a medida que salimos de la crisis, hay más gente empleada y la necesidad de formarse en idiomas ya no es tan urgente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Marta
Hace 12 meses

Nunca pensé lo importante que podía llegar a ser un profesor. En la escuela oficial de idiomas me he encontrado muchos más profesores malos que buenos desgraciadamente. La mayoría de ellos no quieren corregir algo tan importante como los writtings porque lleva trabajo, la pronunciación casi ni se trabaja y el speaking tampoco. Algunos profesores realmente no saben enseñar y otros tienen peor acento que muchos alumnos. En general son vagos, están deseando que haya fiestas y vacaciones, así lo expreso uno de ellos cuando yo asistía a una clase. Aparte de esto el procedimiento de matriculación es tedioso, complicado y haces tu el trabajo de administración. Algunas personas no han conseguido matricularse por este procedimiento. La verdad es que la EOI deja mucho que desear, pero no están interesados, tienen mejores precios eso si y son oficiales, no tienen competencia en esto. Es oligopolio y así nos va en España con los idiomas. Frustante.

Valoración:menosmas

Leo
Hace más de 2 años

El Sr. Morante tendría que poner los pies en el suelo y preguntar a los ciudadanos de a pie el porqué de esta bajada. Una de ellas es el nivel de exigencia en los exámenes que no se corresponde con el nivel que se imparte en las clases . Muchas personas van por la titulación oficial pero si quieren aprobar, no queda otra alternativa que ir a otro sitio a clase. Si el Catalán ha subido en cuanto a alumnos ( que no se equivoque) es porque se exige a nivel oficial. Si quieren más alumnos, que ofrezcan calidad.

Valoración:3menosmas

Cityzen
Hace más de 2 años

Catalán will make you free ! Jijijiji

Valoración:0menosmas

Ahorrador
Hace más de 2 años

Lo que es inadmisible es que haya una escuela oficial de idiomas en Calviá que es del todo innecesaria, con el poco alumnado que hay inscrito y los 2 ó 3 que asisten a cada clase. Es un despilfarro de dinero público. El alumnado podría desplazarse perfectamente a Palma y se ahorraría en luz y profesorado y por supuesto dispondrían de horarios de mañana, que en Calvià no se ofrecen.

Valoración:1menosmas

antitodo
Hace más de 2 años

Tener un profesor de alemán que se pasa la clase hablando catalán desmoraliza a cualquiera jajaja

Valoración:5menosmas

carina
Hace más de 2 años

Mi hijo comenzó este curso de alemán muy ilusionado y a 4 meses que lleva se aburre muchísimo, y no lo ha dejado, porque como madre insisto que haga el esfuerzo de terminar el año. Un alumno menos para el año entrante.

Valoración:2menosmas

Gracias, padres con camisetas verdes
Hace más de 2 años

A ver como explicais a vuestros hijos que os manifestasteis para que no aprendieran ingles cuando en un futuro no muy lejano pierdan oportunidades de trabajo por no dominarlo.

Valoración:0menosmas

Aina
Hace más de 2 años

El metodo es el mismo que el colegio. Clases abarrotadas y buscate la vida. Yo deje de ir por eso.

Valoración:13menosmas

Un lujo de eoi
Hace más de 2 años

Tenemos una joya de escuela de idiomas, basta ver los idiomas que hay ( solo falta alguno como el japones o griego) , luego depende de las ganas que ponga el estudiante. Si la comparamos con otras ciudades de España deberíamos estar orgullosos de ella. En pocas hay tantos idiomas y con una sede bastante céntrica en la calle Aragon

Valoración:6menosmas

TONYS
Hace más de 2 años

YO PEDI EN EL SOIB, COMO DESEMPLEADO UN CURSO DE IDIOMAS Y DESPUES DE PASAR 3 FILTROS CON UN ORIENTADOR LABORAL DESPUES DE TRES MESES NO ME HAN LLAMADO. ESO QUE TRABAJE EN HOSTELERIA Y ESTOY PARADO. PERO PARA CORTE CONFECCION, ESTILISMO, TOCAR EL FUBIOL, O RASCAR LA PANDERETA SI TE LLAMAN

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3