El 48,5 % de los trabajadores de Balears tiene un salario inferior a mil euros al mes

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Desde 2007, los empleados que perciben el sueldo más bajo se han incrementado más de un 11 por ciento.

Desde 2007, los empleados que perciben el sueldo más bajo se han incrementado más de un 11 por ciento.

Ultima Hora

La expresión de ‘trabajadores pobres’ que en los últimos años ha cogido fuerza cobra sentido al analizar los datos de la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo de la Agencia Tributaria. Prácticamente la mitad de los trabajadores de Balears cobró menos de mil euros al mes en 2015 (último año con datos disponibles), tendencia que se repite desde 2013.

De un total de 474.181 asalariados en 2015, un 48,5 %, percibió un sueldo de hasta 973 euros mensuales con 14 pagas anuales. Se trata de un grueso significativo de la clase trabajadora a la que no se puede calificar ni de ‘mileurista’. Este colectivo no ha parado de crecer desde el inicio de la crisis.

Los trabajadores que cobran menos de mil euros mensuales se incrementaron un 11,2 % entre los años 2007 y 2015, mientras que, en este mismo período, el total de asalariados descendió un 4 %. Esta evolución se refleja en la Encuesta de Condiciones de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística, en la que las personas que llegan a final de mes con dificultad o mucha dificultad presentaron valores máximos en 2015.

Problemas

En concreto, un 17,9 % de los ciudadanos de las Islas llegaba con mucha dificultad a final de mes en 2015, muy por encima del 7,4 % que se encontraban en esta situación en 2007. Y es que de los más de 230.000 trabajadores que no llegaban a los mil euros anuales hace dos años, más de un tercio, es decir, 79.362, percibía un sueldo de hasta 4.525,2 euros al año. Esto es, 323 euros al mes repartidos en 14 pagas.

Se trata de los trabajadores que cobraban solo la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2015 estaba fijado en los 9.080,4 euros anuales. El número de asalariados que se encuentran en este estrato salarial se ha ido incrementando de forma progresiva durante la crisis ya que en 2007 había alrededor de 15.000 menos. Entonces el SMI estaba establecido en los 7.988,4 euros. En 2015, casi 150.000 trabajadores tenían un salario inferior al SMI, mientras que en 2007 no llegaban a los 130.000.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Cortos de miras....
Hace más de 4 años

Si tenemos la principal industria,cerrada durante 6 meses,quiere decir que solo se trabaja 6 como mucho,la solución es poner en marcha esa industria 12 meses ,si a esa conclusión no ha llegado los políticos, mejor dejen paso

Valoración:menosmas

Es cosi den Micolau
Hace más de 4 años

Parece que esta situación de salarios bajos en vez de a la crisis se le quiere atribuir a los empresarios. La cosa va así: la crisis afecta a las empresas y consumidores. Las empresas a su vez tienen que cerrar o echar gente o pagar menos, y la economía va para abajo. Desde 2008 a 2013 fue para abajo y desde el 2014 se ha empezado a recuperar, pero sin llegar a las cotas del 2008. Aún falta mucho para llegar a las cifras de 2008, exceptuando a los hoteleros. Pero aquí no todas las empresas son hoteles. Los hoteles suponen un 15% de la economía de Baleares (y cierran en invierno la mayoría). El restante 85% son otro tipo de negocios. No es que los empresarios sean malos y los trabajadores buenos, el tema es un poco más complicado.

Valoración:menosmas

Mr.Rifly
Hace más de 4 años

Es lo que tiene vivir del Turismo.

Valoración:2menosmas

falso autónomo
Hace más de 4 años

... y los falsos autónomos? que muchos son como trabajadores asalariados pobres, pero con 12 pagas, sin mes de vacaciones, sin indemnizaciones, sin 15 días al casarte, sin cobrar cuando te pones enfermo...

Valoración:-2menosmas

Zetadando
Hace más de 4 años

Es lo que hay, mercado de oferta y demanda, el mérito es que estos curran, muchos funcionarios públicos ganan el doble y no dan palo al agua, no hablemos de sindicatos, subvencionados y colocados a dedo sin capacidad ni mérito. Nos matan a impuestos para mantener un aparato que nos aplasta y luego los salarios son los que hay, y a pagar más impuestos, más deuda y Francina y las tribus a gastar y mal gestionar.

Valoración:2menosmas

Mallorquín
Hace más de 4 años

Si señooooor....viva el progresooooo!!

Valoración:3menosmas

el mentolado
Hace más de 4 años

Tenemos mas de 15 millones de turistas al año por ese grado seriamos una region rica donde prosperaria la educacion sanidad e igualdad social, sin embargo tenemos politicos que miran a otro lado y se enriquecen: Salaros de Africa en una region rica fracias a los empresarios modelo y sus perros sirvientes.

Valoración:8menosmas

Y mientras...2
Hace más de 4 años

Y mientras...los senadores por Balears, tan "super importantes" llevándose entre 6 y 10.000€ al mes...c entre unas cosas y otras, sueldazos y prebendas pagados con los impuestos de esos miles de mileuristas. Para cuando eliminar el senado, diputaciones (Consells), asesores, prebendas de todos los politicos...etc etc...

Valoración:5menosmas

Biel
Hace más de 4 años

Aquí tothom és ric!! Welcome refugiats i immigrants de tota classe.Veniu que aquí tothom va sobrat de dobbers i de feina. Som així d'esplèndits.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 4 años

Una solución podria ser que los hoteleros repartieran sus mega beneficios con la ciudadanía. Subiendo los sueldos a sus empleados, como minimo el doble del salario minimo, contratar al personal que realmente se necesita y que el gobierno si puede que lo hiciera respetar.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6