Las arañas nemesia llegaron a Baleares por los puentes de tierra con la Península

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El profesor Miquel A. Arnedo y la doctora Elisa Mora, ambos del Departamento de Biología Evolutiva, han liderado la investigación.

El profesor Miquel A. Arnedo y la doctora Elisa Mora, ambos del Departamento de Biología Evolutiva, han liderado la investigación.

Universidad de Barcelona
Arañas nemesiaAraña nemesia

Un estudio de la Universidad de Barcelona (UB) ha demostrado que las arañas nemesia -un género de migalomorfas de distribución mediterránea, en el que se incluyen las tarántulas- se originaron en la Península Ibérica y se establecieron en Baleares mediante los puentes de tierra que en sucesivos momentos geológicos (mediante movimientos de las placas tectónicas) conectaron y desconectaron las Islas con el continente.

El trabajo científico, liderado por el profesor Miquel A. Arnedo y la doctora Elisa Mora, del Departamento de Biología Evolutiva, establece que hace más de once millones de años, los antepasados de las actuales nemesias de Baleares se extendían desde la cordillera Bética hasta el territorio que acabaría disgregándose para formar las islas actuales.

Los investigadores de la UB han utilizado técnicas genéticas de filogenia molecular para establecer las relaciones evolutivas entre las nemesias de las Islas y las peninsulares, y han comparado los resultados con los movimientos tectónicos, bien establecidos por la geología, que dieron forma a la orografía mediterránea.

Arnedo explica que «la primera fragmentación se produjo durante la transgresión marina del Tortoniense -hace entre 11,6 y 7,2 millones de años-, momento en que se aislaron los ancestros de algunas de las especies que se distribuían por la masa continua que constituían las Baleares con la Bética».

«Hace entre 5,9 y 5,3 millones de años, las islas se conectaron de nuevo con la Península debido a lo que se conoce como crisis de salinidad del Messiniense, es decir, la desecación del Mediterráneo que siguió el cierre temporal de los antiguos corredores que conectaban con el océano Atlántico», señala el investigador.

Esta reconexión temporal de las Islas fue la vía por la que el género de arañas migalomorfo (Iberesia) llegaron hasta Mallorca, y más adelante, a Menorca. «En las glaciaciones cuaternarias, sus ancestros aprovecharon el descenso del nivel del mar, que permitió conectar Mallorca y Menorca para colonizar esta última isla», aclara.

Según el investigador, estos resultados corroboran la falta de «capacidad dispersiva» de este grupo de arañas y demuestran «de nuevo la relevancia de los movimientos tectónicos en la configuración de la diversidad actual de la cuenca mediterránea».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

uro
Hace más de 3 años

por que no vigilan mas lo que entra de la peninsula y de otras partes las palmeras que se nos mueren desde trajeron al paseo maritimo entraron un monton de serpientes grandes que antes no teniamos trayendo oliveras de la peninsula y todo esto no se controla en mallorca dejara de ser mallorca

Valoración:2menosmas

Incrédulo
Hace más de 3 años

6 millones de años aquí y sin regular su situación, expulsión inmediata !!! Lo que no puede ser es que aprovechen una crisis de salinidad para invadir nuestro país y quitarnos el trabajo!!! Espero que nuestros políticos hagan algo y viertan más agua dulce en el mar parque esto no vuelva a ocurrir

Valoración:2menosmas

@ Pepet
Hace más de 3 años

Yo a ezte zeñó, no lo entiendo ná, vozotroz en ke hidioma abla

Valoración:5menosmas

veinat
Hace más de 3 años

si si, la araña Nemesia llegó por los puentes de tierra, pero y la araña Gumersinda, eh? esa gran olvidada ¡

Valoración:4menosmas

javier
Hace más de 3 años

Si aparece otro puente ,podremos ir a la peninsula en coche,,,,habra que esperar otros 11000 años,pero sera mas economico =__=

Valoración:14menosmas

Geólogo
Hace más de 3 años

La teoría de la deriva continental/tectónica de placas/tectónica global desbancó hace mucho tiempo ya a la de los puentes de tierra para explicar la distribución de las especies. Se nota el nulo nivel en geología, estando como está esta ciencia marginada en la práctica real de la enseñanza. Las Baleares se han separado de la península por movimientos tectónicos en los últimos 30 millones de años, aproximadamente. Aquí pueden ver una animación: https://www.facebook.com/GeoparqueBaleares/

Valoración:3menosmas

antonio
Hace más de 3 años

Pues yo aseguraría que llegaron en patera, ay que ver en que tonterías pierde la gente el tiempo y el dinero, (seguramente nuestro)

Valoración:15menosmas

Carlos el Mallorquin
Hace más de 3 años

Ufffffffffff notición, ya me habíais asustado con eso de los puentes de tierra, menos mal que fue hace entre 11,6 y 7,2 millones de años

Valoración:14menosmas

Quasimodo
Hace más de 3 años

Menos mal que no construyeron un puente desde Valencia hasta Mallorca, como dice la canción. Sin puentes basta ver lo que nos llega. Con puentes ni te digo.

Valoración:18menosmas

pepet
Hace más de 3 años

y s'han quedad tan panxos aquests universitaris barcelonís, casi parex qu'eu han vist, 4 o 5 millons d'añys mes o menos, si que son veêtes aquestes arañes. Ja sabem que ses Balears son es bocí que falta en es golfo de Valènci, lo demés ês pura especulació

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2