La futura Ley de la Memoria agilizará el derribo del monumento de sa Feixina

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
La izquierda y los grupos memorialistas reclamando la demolición del monumento al crucero Baleares.

La izquierda y los grupos memorialistas reclamando la demolición del monumento al crucero Baleares.

06-01-2017 | M. À. Cañellas

La futura Ley de Memoria Democrática de Balears, que está siendo redactada por los partidos de la izquierda, incluirá una serie de artículos que acelerarán el derribo del monumento construido en recuerdo del crucero Baleares, el monumento de sa Feixina de Palma.

La ley, de cuyas líneas generales informó este diario el 23 de diciembre del pasado año, aludirá expresamente a lo que se considera «contrario a la memoria democrática» y a la retirada de símbolos.

Aunque el Ajuntament de Palma ya tiene acordado su derribo, se han presentado diferentes recursos, casi todos fundamentados en motivos culturales. De hecho, la gran oposición al derribo ha venido de la asociación proteccionista ARCA. A su campaña en contra de la demolición, también se han sumado partidos políticos, como el PP o Ciudadanos.

Valores democráticos

La Ley de la Memoria Democrática, en cuya redacción han participado Margalida Capellà (Més), Silvia Cano (PSIB) y Baltasar Picornell (Podemos) reconocerá los valores de la democracia, preservará y reconocerá la labor de los diferentes colectivos que la han hecho posible y encomendará al Govern que impulse un archivo con todo el material disponible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

damm
Hace más de 2 años

Sería conveniente que muchas personas que se manifiestan a favor del derribo del monumento de Sa Faxina, que se documentaran de lo que paso durante este periodo negro de nuestra historia (guerra civil) ya que ambos bandos hicieron atrocidades Lo malo es que salio vencedor el bando nacional, por lo que ahora los republicanos se mueven por odio al no aceptar lo que paso, por lo que sería conveniente que estos jovenes que aparecen en las manifestaciones se documentaran de los hechos

Valoración:-7menosmas

damm
Hace más de 2 años

Considero que la demolicion del monolito de Sa Faxina, mal llamado MONUMENT en conmemoracion del Crucero Baleares se debe dejar para que las futuras generaciones puedan saber la historia de una epoca nefasta y triste de España, para que no se vuelva a repetir La nación que borra su pasado es una nación sin futuro que vuelve caer en sus errores

Valoración:-7menosmas

joaquim de badalona
Hace más de 2 años

qué l´enderroquin d´una vegada. que hi ha massa neo-franquisme. massa feixistes.

Valoración:8menosmas

Toni
Hace más de 2 años

Lo más sencillo y democrático sería una sencilla votación por Internet, de costes mínimos. Y que los ciudadanos decidan lo que quieran. Además evitarlas este estéril entretenimiento entre unos y otros. Parece que no aprendemos y seguimos como hace 80 años.

Valoración:-14menosmas

Mallorca4ever
Hace más de 2 años

Ja està bè de prendre es pel. Sa Feixina abaix. Ja!!!

Valoración:14menosmas

avenger
Hace más de 2 años

Dicen estos elementos del "gobierno " balear que no hay dinero para muchos comedores infantiles,ni para residencias de ancianos,que cada vez hay menos,sin embargo; pretenden gastarse un pastón con el derribo de un monolito (pagado con el dinero de muchos ciudadanos) y que además no tiene ni un sólo simbolo "franquista" . ¿Pero de que van estos revanchistas perdedores?. La maldita guerra civil española, acabó ya hace mucho, y no se debe olvidar, que barbaridades, las hubo en ambos bandos,muchas propiciadas por envidias y revanchismos. ¡Dejad a TODOS los muertos en paz de iuna puñetera vez.

Valoración:-13menosmas

Don Ramiro
Hace más de 2 años

Sectarismo pues en función de la memoria deberían respetar a todos los caídos no sólo los de un bando. La Guerra fue cruel , inhumana como todas y un sin sentido y es una página tremenda de nuestra Historia pero hacer olvidar casi 800 muertos que yacen en una fosa marina como hacer caso omiso a la actuación miliciana en Menorca . Fue mucho más ecuánime el trato a los muertos en el franquismo que de estos revanchista a cargados de rencor.

Valoración:-14menosmas

mallorqui
Hace más de 2 años

Aixó vos pica, pero no el tomeu amb sos meus doblers,

Valoración:-14menosmas

Es cosi den Micolau
Hace más de 2 años

Ayer en la tertulia de la Sexta trataban el tema del Arco de la Victoria franquista de Madrid y ni siquiera los de Podemos se planteaban derribarlo. Todo el mundo estaba de acuerdo en ponerle unas placas que explicaran la historia del monumento y punto. Y en encuesta a pie de calle la opinión casi unánime es que no se debería derribar. Aquí en Palma, si se molestaran en hacer una consulta, la opinión sería la misma. Y las placas explicativas ya están puestas. Y nos ahorrarían 150.000 euros.

Valoración:-15menosmas

Palmesana
Hace más de 2 años

¿En esa ley entran los asesinados en Menorca e Ibiza? ¿Y los muertos por los bombardeos de la aviación republicana en Palma?

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7