Empresas fotovoltaicas critican el aumento del «impuesto al sol» en Baleares

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1295 veces
preload
En la imagen, placas solares en Palma.

En la imagen, placas solares en Palma.

10-10-2016 | Redacción Digital

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha criticado la decisión del Gobierno central de duplicar el llamado «impuesto al sol» para los autoconsumidores de Baleares, que desde el 1 de enero pagan de media 40 euros por mega vatio hora de energía verde producido y consumido, cuando hasta ahora eran 19 euros.

El recargo, que según la entidad afectará a entre 300 y 400 instalaciones de autoconsumo del archipiélago, ha sido calificado por esta asociación que agrupa a empresas de energía solar fotovoltaica como «un error injustificable» que genera «incertidumbre entre los inversores» al suponer una nueva modificación normativa del autoconsumo, han criticado en un comunicado.

La orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del pasado 29 de diciembre que establece los peajes de acceso de energía eléctrica para 2017 indica que los precios de los cargos variables para energía autoconsumida en Canarias, Ceuta y Melilla tendrán valor cero, pero en los sistemas eléctricos Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera oscilan en distintas cuantías en función del consumo.

El delegado de UNEF en Baleares, Rafael Puigcercós, ha reprochado al Gobierno que «castigue» a Baleares cuando se trata de un territorio que, «debido a su situación geográfica y composición del parque de generación eléctrica, tiene un mix energético con un coste de producción muy superior al sistema peninsular», indica la nota.

Puigcercós ha señalado que la singularidad del territorio balear, «escaso y muy protegido», dificulta la implementación de infraestructuras energéticas fotovoltaicas y eólicas, «por lo que el autoconsumo representa el camino más seguro para el desarrollo de tecnologías de producción de electricidad renovable, junto con infraestructuras fotovoltaicas o eólicas con ocupación inferior a 4 hectáreas».

UNEF reclama en la nota que se recupere la seguridad jurídica y se reconozca el autoconsumo como un derecho cívico.

La entidad ha criticado que el Gobierno «siga poniendo barreras a la sustitución de uno de los mix energéticos más contaminantes por energía limpia, lo que pone de manifiesto su falta de compromiso en la lucha contra el cambio climático».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

gabriel machancoses
Hace un año

En ibiza hay varias asesorias energeticas que te ayudan a bajar tu factura eléctrica. La clave es poner paneles solares que han bajado mucho de precio y si no puedes porque no tienes capital o vives en un piso puedes cambiarte a compañías 100% renovables que son más baratas que las eléctricas del oligopolio.

Valoración:menosmas

jose
Hace un año

vergüenza de políticos..me dan nausea

Valoración:menosmas

nofret
Hace un año

manumenorca, tan fàcil és posar un impost al Sol com posar-ho al vent. es simplement que l'impost al Sol afecta a moltíssimes més persones autoconsumidores de energia renovable.

Valoración:6menosmas

jorge
Hace un año

ala y empezamos el año ahora solo falta cobrar el impuesto del sol a los turistas que van a las playa ,a los que tengan animales .a los que tengan plantas y por supuesto a los mallorquines y residentes ,solo les falta poner el precio la hora del sol,y cuando esto pase y estemos todos en la sombra ,vendra el otro impuesto por estar en la sombra ,y multas por pasear por la calle en zonas soleadas y no haber dejado tu sombra en casa

Valoración:11menosmas

nofret
Hace un año

i el PP Balear i tota la mala gent de dretes fent mamballetes al Govern Miserable d'Espanya que fa lleis a favor de les multinacionals i en contra de les iniciatives de producció d'energies renovables d'autoconsum que podrien generar milers de llocs de feina a les Illes Balears.

Valoración:10menosmas

manumenorca
Hace un año

... siempre nos quedará el viento... ¿a que no hay narices de sacar un impuesto al viento?

Valoración:6menosmas

Rafa Garrafa
Hace un año

Se ríen de nosotros!!!! y encima nos roban todo lo que pueden, la genuina marca españa.

Valoración:22menosmas

Inquera
Hace un año

Ara ja nomes falta, que a sa gent major de 65 anys les cobrin per respira, sino temps al temps.....

Valoración:25menosmas

Antoni
Hace un año

Cuando nos vamos a mentalizar de una vez que en Baleares y concretamente en Mallorca no interesa para nada el medio ambiente. ¿Han visto ustedes alguna vez alguna oferta de trabajo que sea de guarda forestal, peón de mantenimiento forestal, bombero forestal, agente de medio ambiente/ vigilante medio ambiental...?? Pues eso, yo en 40 años no he visto ninguno. Mallorca es de los hoteleros y se hace lo que ellos dicen. Sólo interesa que las grandres multinacionles tengan todo el poder en la energía actual ya que en los consejos de administración de estas empresas muchos de los políticos y empresarios de España tienen montados sus negocios privados.

Valoración:20menosmas

Toni
Hace un año

Hasta ponen un impuesto al sol,no tenían que subir los impuestos dijeron los del PP,las palabras se las lleva el viento,pobre sol ya paga impuestos ya no se salva nadie,ahora les tocara a la luna etc,etc,etc.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2