La presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, en una imagen de archivo. | P.A.

TW
1

El Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) convocará oposiciones por primera vez en su historia, para cubrir 38 plazas de las que ya se han definido los perfiles de las 19 primeras, que serán para 7 educadores sociales, 6 psicólogos y 6 trabajadores sociales.

La convocatoria busca «dar estabilidad a la plantilla y mejorar la ocupación», ha explicado hoy en una rueda de prensa la consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, quien ha detallado que la convocatoria de plazas de oferta pública de empleo corresponderá a los ejercicios 2016 y 2017, si bien el examen de oposición será en ambos casos en 2018.

No se trata de la creación de nuevos puestos de trabajo en el IMAS sino que supone que plazas que en la actualidad cubre personal interino pasarán a estar ocupadas por funcionarios de carrera.

«Hacemos la convocatoria que nos permite la ley», ha explicado Puigserver en relación con la limitación de empleo público fijada por el Gobierno, y ha detallado que la plantilla del IMAS la componen 1.210 personas, de las que solo el 34 % son funcionarios de carrera o personal laboral fijo (413 personas) y un 66 % es interino o temporal (797).

Si bien los perfiles profesionales de las primeras 19 plazas ya se han definido y publicado en el BOIB, las correspondientes a la convocatoria de 2017 se están perfilando y se conocerán a principios de año.

Las 19 plazas correspondientes a 2016 se han pactado en mesa sectorial con los seis sindicatos con representación en el IMAS y de cara a 2017 se prevé convocar «otras 19 o 20 más», por lo que la oferta pública será como mínimo para 38 plazas en total.

Los puestos de las convocatoria de 2017 se empezarán a negociar a partir de enero en mesas sindicales donde se concretará qué perfiles se sacan a oferta pública, «en función de las plazas en la que sea más necesario dar estabilidad», ha dicho la consellera.

En las dos convocatorias se reservarán 3 plazas, una por cada perfil profesional, a personas con discapacidad superior al 33 %.

La consellera ha señalado que previsiblemente el temario de la oposición se dará a conocer a principios del año que viene y los aspirantes tendrán todo 2017 para preparar el examen, que será a mediados de 2018.

Puigserver ha detallado que el contenido del examen «se está perfilando y se publicará antes de marzo o abril para que los opositores tengan tiempo para preparar el examen que abarcará un temario general y otro específico».

El procedimiento previsiblemente contemplará una parte de valoración por concurso de méritos y otra del examen de oposición.

«Es un hito importante poder sacar esta convocatoria en tiempo y forma, estamos muy contentos», ha dicho Puigserver, quien ha recordado que ya se intentó convocar una oposición en la legislatura 2007-11 y se inició el proceso pero se paró.

Puigserver ha insistido en que esta oferta de empleo público es «un hecho histórico» porque es la primera vez que el IMAS convocará oposiciones.