El Parlament aprueba la reducción de la apertura comercial en festivos

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
Bel Oliver ha defendido la reducción a diez festivos al año de apertura comercial por parte de los socialistas.

Bel Oliver ha defendido la reducción a diez festivos al año de apertura comercial por parte de los socialistas.

PSIB

El Parlament ha aprobado este martes la modificación de la Ley de Comercio de Baleares que, entre otras cuestiones, incluye la reducción de 16 a 10 días los domingos y festivos de apertura comercial a partir del año 2017 con el objetivo de defender, según ha manifestado el Govern, «el pequeño y mediano comercio frente a las grandes superficies».

La normativa, que parte de una iniciativa del PI, a la que se adhirieron PSIB, Podemos y MÉS, también incluye la modificación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para que los polígonos industriales no tengan esa consideración de entrada y establece un mayor grado de exigencia para las autorizaciones de grandes superficies comerciales, tanto en los nuevos proyectos como en las ampliaciones.

En su intervención durante el debate, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha defendido que esta medida, que se ha pactado con la totalidad del sector, salvo con la Asociación Nacional de Grandes Superficies, «permitirá una mayor conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores».

Por su parte, el diputado del PP, Santiago Tadeo, ha censurado «el intervencionismo» y las «prohibiciones» que establece esta normativa y ha destacado que «este no es el camino del futuro» ya que no tiene en cuenta «la realidad de Internet».

Así, ha pedido a Negueruela que «no pare las reformas» y que pida al Gobierno y su compañeros del Consell de Govern «que hagan reformas legislativas para crear empleabilidad y, así, facturarán más».

De esta manera, ha defendido que con la ley actual -aprobada por el PP- se ha incrementado «un 30 por ciento el empleo en el sector y ha subido un ocho por ciento la facturación del pequeño comercio».

El portavoz de C's, Xavier Pericay, ha manifestado su apoyo a algunos puntos de la ley, aunque ha dicho que «es erróneo pensar» que «limitando de manera mecánica el acceso a bienes de consumo, se ayuda al pequeño comercio o se favorece la conciliación laboral». Así, les ha pedido que «reflexionen» porque considera que «acabará perjudicando».

En el debate también han intervenido Carlos Saura (Podemos), Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca), Josep Melià (El PI), Josep Castells, (MÉS per Menorca), y Bel Oliver (PSIB).

Tanto las enmiendas del PP, como las de C's, han sido rechazadas y, por su parte, la modificación de la Ley ha sido aprobada con el favor de todos los grupos, excepto en los puntos 2 y 3 (37 votos a favor y 18 en contra) y el 5 y 6 (38 a favor y 17 en contra).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

YoMismo
Hace más de 3 años

Que abra quien quiera, y ya está. ¿Creen que vamos a dejar de ir a una gran superficie o centro comercial por estas medidas? No, los que compramos en estos sitios seguiremos comprando allí los días que tengan abierto y ya está. El pequeño comercio lo que debería hacer, si quiere atraer gente es ofrecer de lo que presumen (y que es falso): especialización y buen asesoramiento (los que atienden tienen la misma poca idea de lo que venden que los de grandes superficies y por tanto como en estos has de ir sabiendo qué quieres y conociendo el producto, porque en grandes y pequeños no tienen ni idea e intentan colar siempre lo que les interesa), buen servicio (aquí pinchan del todo, si hay problemas con el producto se lavan las manos, es mucho más complicado devolver o cambiar algo en un pequeño comercio que en una gran superficie, ponen más pegas para todo). Y los precios, pues ya lo sabemos, un comercio pequeño es más caro, lo malo es que ese sobreprecio no se compensa por otro lado.

Valoración:0menosmas

andreu2
Hace más de 3 años

Prohibir y poner las bases para generación de paro se convertirá en la forma más potente para crear pobres más generalmente utilizada por lo que se hace llamar progreso.

Valoración:-1menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... las iglesias pertenecen a una multinacional extranjera y mueven millones... y se les permite abrir en domingo sin cortapisas... y eso?

Valoración:1menosmas

Max
Hace más de 3 años

La empresa es libre al igual que el empresario....pues dejemos que los horarios los marquen los que quieran trabajar. Se hace un estudio de mercado y de rentabilidad y después se toman las medidas individuales de cada uno. En todo el Mundo el Domingo es un día como otro cualquiera...unos abren y otros cierran...Porqué en Mallorca o Baleares a de ser distinto?? cada uno con su tiempo y dinero que hagqa lo que quiera o pueda...Basta ya de IMPOSICIONES.....con excusas baratas. PSIB-MES-ERC a trabajar que lo s del PSOE de Baleares SI QUEREMOS PODER IR DE COMPRAS A LAS TIENDAS, A LOS ALMACENES O LOS HIPERS....porque los demás días trabajamos....

Valoración:4menosmas

Hgs
Hace más de 3 años

Aquest govern que deia que seria de consens es el que nomes sap prohibir!!!!!

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1