Está previsto que las obras de electrificación del tramo Enllaç-Manacor empiecen el primer trimestre de 2017. | Redacción Digital

TW
2

El conseller de Territori, Energa i Movilitat, Marc Pons, ha anunciado este lunes que la adjudicación del tramo de proyecto de electrificación Enllaç-Manacor habrá finalizado el proceso de adjudicación durante el mes de enero de 2017, con lo que se mantiene la previsión inicial de comienzo de las obras, el primer trimestre del año que viene.

Así, se están valorando las propuestas de cuatro empresas que optan a un proyecto cuyo presupuesto de licitación es de más de 32 millones de euros.

Una vez licitado y superados todos los trámites, se empezarán las obras, con un plazo de ejecución de 12 meses. Estas obras incluyen la construcción de cuatro subestaciones y 31 km de catenaria flexible en vía única.

Enllaç-Sa Pobla

De la misma manera, la Conselleria ha destacado que el segundo tramo, Enllaç-Sa Pobla, también está cumpliendo plazos y este lunes se ha cerrado la fase de presentación de propuestas. En total se han presentado siete empresas.

En este caso, se espera que la adjudicación sea efectiva en febrero y que se puedan empezar las obras también durante el primer trimestre del año que viene.

El proyecto en Manacor tiene un presupuesto de licitación de 14,3 millones más IVA y, como el anterior, el plazo de ejecución previsto es de 12 meses. En este caso, también incluye la construcción de dos subestaciones eléctricas.

El proyecto incluye la instalación de 12 km de catenaria flexible en vía única.

Estas obras estarán cofinanciadas en un 50 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 de Baleares.

Nuevo aparcamiento de la estación de Alaró-Consell

Paralelamente, Pons, acompañado por el alcalde de Consell, Andreu Isern, ha llevado a cabo una visita a las obras de la estación de Alaró - Consell, donde se está construyendo un nuevo aparcamiento.

Las obras, que tienen un importe de 83.000 euros y se iniciaron a mediados de octubre, tienen un plazo máximo de ejecución de tres meses, por lo que estarán finalizadas a finales de enero de 2017.

La actuación consiste en la reordenación de las plazas existentes y la ampliación, utilizando de los terrenos propiedad de SFM anexos al parking existente y a la subestación eléctrica.

Así, el nuevo aparcamiento tendrá 79 plazas más en el parking actual, la mayoría de ellas dispuestas en batería, y ocupará una superficie aproximada de 2.400 m2.

Nueva cubierta del almacén de Inca

Por otra parte, el conseller, acompañado por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha visitado la estación de este municipio, donde SFM ha llevado a cabo la sustitución completa de la cubierta del antiguo almacén que se encuentra ubicado en las dependencias de la estación de ferrocarril de Inca.

Los trabajos se acaban de recibir y han supuesto una inversión de 46.637 euros más IVA.

El edificio se encontraba en un estado de deterioro y tras el desmontaje de la parte superior de la cubierta existente, la sustitución de gran parte la estructura de apoyo y la formación de una nueva cubierta, se instalará una oficina de atención a los usuarios de SFM y el Consorcio de transportes, así como un punto de información turística.