Todos los grupos salvo el popular han apoyado una proposición no de ley que rechaza la ampliación del puerto del Molinar. | M.À.C.

TW
4

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles, por procedimiento de urgencia, una proposición no de ley por la que rechaza la ampliación del puerto del Molinar, con 38 votos a favor y 19 votos en contra del PP.

Así, el Parlament no sólo rechaza el proyecto de ampliación del Club Marítimo del Molinar de Llevant, sino que insta a su paralización y a denegarlo desde el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Además, el pleno ha mostrado su apoyo a la APB en su tarea de buscar una solución «integradora» y ha reivindicado la conservación del barrio.

Cabe señalar que el PP ha pedido votación separada para el punto número cuatro, sobre el mantenimiento de la fachada marítima, donde sí ha votado a favor.

El diputado socialista Vicenç Thomàs, quien ha presentado la propuesta que firman PSIB, MÉS, Podemos y GxF, ha mantenido que el proyecto «no es una remodelación ni una ampliación, es un club náutico nuevo de características y tamaño absolutamente desproporcionados para el Molinar», como consta en la declaración de impacto ambiental que ha citado.

Thomàs, que ha exhibido durante toda su intervención una fotografía del puerto proyectado, ha recordado que el coste aproximado de la obra es de 12 millones de euros, una financiación que el club «afronta con una operación especulativa de un promotor externo», con un presidente «que da la casualidad que es un dirigente del PP».

Asimismo, ha denunciado que el club «no hace el trabajo de mantenimiento» y se mantiene en condiciones «deplorables». Por otro lado, ha recalcado el rechazo de vecinos y entidades sociales y ha advertido del impacto ambiental a la flora y la fauna y a la calidad del agua que tendría este «macro puerto irreversible».

Por otro lado, Thomàs ha dicho no entender el dictamen del Ministerio en el que señalaba que el proyecto no supondría una alteración de la realidad del puerto, ya que como ha enumerado el socialista la ampliación pretende pasar de los 75 a 220 amarres, de cerca de 10.000 m2 a más de 73.000 y diques de 50 a 252 metros dentro del mar.

La coportavoz de MÉS, Bel Busquets, ha reivindicado el mantenimiento del puerto pequeño en el Molinar mientras que Podemos ha llamado a proteger Mallorca rechazando «macroproyectos como éste».

Por su parte, el diputado del PP Miquel Vidal ha echado en falta «más consenso y diálogo», y ha defendido que «la infraestructura, después de 100 años, necesita una remodelación».

Asimismo, Vidal ha pedido «coherencia» para no «ignorar los informes técnicos cuando conviene».

En cuanto al PI, Josep Melià ha mostrado su apoyo a la PNL y ha recordado al PP que la iniciativa incluye la remodelación del puerto, si bien difiere en cuál es la mejora necesaria.

Finalmente, el portavoz de C's, Xavier Pericay, también se ha mostrado a favor de conservar la fisonomía del Molinar, si bien ha dicho sentir «preocupación» por la gestión del puerto ante la denegación de la concesión por parte de la APB.

Además, Pericay ha alertado acerca de la posible indemnización que pueda requerir la paralización del proyecto atendiendo a que existen informes favorables, si bien Thomàs ha replicado que dichos informes «no son vinculantes».