Momento de la celebarción de los 40 años del PSM-Entesa. | M. À. Cañellas

TW
13

El PSM-Entesa ha celebrado este viernes sus cuarenta años de historia con un acto de aniversario en el que ha recalcado el «compromiso de defender esta tierra y su gente» a lo largo de su trayectoria.

Al acto, que ha tenido lugar en el restaurante Binicomprat de Algaida, han asistido unas 700 personas, según ha informado PSM-Entesa en un comunicado.

El evento ha servido para homenajear a los militantes y los simpatizantes «que durante estos últimos cuarenta años han hecho germinar la semilla sembrada el 18 de febrero de 1976».

En palabras de la secretaria general del partido, Bel Busquets, «ha habido hombres y mujeres que han convertido su compromiso de defender esta tierra y su gente en una práctica diaria, cotidiana, persistente e invencible».

Busquets también ha asegurado que «tenemos que ser capaces de valorar los avances incontestables de estas cuatro décadas y los éxitos rotundos que las avalan».

Por último, la secretaria general del PSM-Entesa ha añadido que «este viaje no habría sido posible sin la ilusión y el compromiso de los militantes, simpatizantes, alcaldes, concejales, diputados, consejeros, candidatos y voluntarios; los superhéroes, muchas veces anónimos, de esta historia».

«Dicen que no hay nadie imprescindible. No lo creáis: todos lo somos», ha apuntado.

Durante el acto se ha homenajeado a los militantes fundadores que llevan cuarenta años de afiliación al partido con el obsequio simbólico de una regadera que ha querido recordad «la anécdota de la regadera con los agujeros tapados que el presidente Gabriel Cañellas regaló a los diputados del PSM para que sus ideas no germinaran».

Como contraste, la militante activa más antigua y procedente de la agrupación de Montuïri, Coloma Garau, ha hablado en nombre de los militantes fundadores para asegurar que «la semilla sí ha germinado».

Asimismo, para celebrar los cuarenta años, el PSM-Entesa ha querido hacer un reconocimiento a cuatro entidades, una por cada década, que han acompañado el partido en varias luchas compartidas.

Los premiados han sido la Obra Cultural Balear, el Grupo de Ornitología Balear, el Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Baleares y la Unió de Pagesos.

También ha tenido lugar el tradicional homenaje a los militantes que cumplen veinte años de compromiso.

El pintor Joan Lacomba, ha pronunciado el discurso de agradecimiento por parte de los militantes que este año cumplen veinte años.

Igualmente, ha pronunciado unas palabras el secretario general del Partido Socialista de Menorca, partido hermano del PSM-Entesa, Miquel Àngel Maria.

A la cena, han asistido, además de miembros de coalición del PSM dentro de MÉS, representantes de BNG, Aralar, Bloc Nacionalista Valencià, Esquerra Republicana de Catalunya y miembros de entidades de la sociedad civil mallorquina.

La conmemoración de los cuarenta años del PSM-Entesa comenzó hace meses y ha contado con diversas iniciativas: se ha formado un grupo de Facebook que durante más de 100 días ha aglutinado una comunidad virtual de cientos de personas, aportando documentación y testimonios valiosos de estas cuatro décadas; además, se ha digitalizado y publicado online una hemeroteca histórica del PSM.

Igualmente, se han digitalizado y divulgado a través de la plataforma FlickR más de 1.500 fotografías de la historia del partido.

Para conmemorar el aniversario también se ha publicado el libro 'PSM 40 anys. La llavor que germina. 1976-2016', con textos de Maties Garcias, y que recoge de forma gráfica y visual la historia del PSM.

A todo esto se le suma el documental 'Quatre veus, quatre dècades', una recopilación de entrevistas a cuatro mujeres: Magdalena Nebot, que trata temas como exilio y la resistencia antifranquista, por los derechos civiles y la memoria histórica; Maria Antonia Burguera, líder de la lucha ecologista por Mondragó en los años ochenta; Paula Fluxà, activista por la recuperación de la lengua y la cultura; y María Ramon, la joven alcaldesa de Esporles, como «ejemplo de las formas participativas y empoderativas de la nueva política, radicalmente democrática».

Del mismo modo, se han visitado las diferentes agrupaciones y han publicado una docena de artículos de opinión en periódicos.