Del total, 18,3 millones se destinarán a políticas sociales. | Twitter

TW
2

El Presupuesto consolidado del Consell de Mallorca -entre el propio de la institución insular más el de sus órganos dependientes- ascenderá a 402,55 millones de euros durante el próximo año, un 6,9% más. Estas cuentas las ha presentado este miércoles el conseller insular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, quien las ha calificado como «realistas y eficientes».

En rueda de prensa, Bonet ha concretado que el presupuesto propio de la institución insular -excluidos los organismos autónomos y entes dependientes- será de 378,94 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,23 por ciento, 22,2 millones de euros más, en relación al del pasado año. Sobre esta cantidad, Bonet ha añadido que la mayor parte se destinará a políticas sociales.

El conseller, quien ha dicho que son los primeros presupuestos que no contemplan el pago del complemento conocido como 'nivel 33', ha asegurado que el incremento de recursos se destinará a políticas sociales, por lo que ha hecho hincapié en que estos Presupuestos «vuelven a ser los Presupuestos más sociales de la historia».

«Vocación social»

Según ha declarado, estos Presupuestos demuestran la «vocación social» del equipo de Gobierno del Consell de Mallorca, de los que ha destacado que son «sociales, priorizan la inversión y son municipalistas».

Acompañado de la directora insular de Hacienda y Presupuesto, Cristina Ballester, y el secretario técnico de Economía y Hacienda, Joan Ignasi Morey, Bonet ha apuntado que del incremento del presupuesto propio del Consell, 18 millones provienen a través de la Ley de financiación de los Consells y, de éstos, siete millones es la aportación que sale de la liquidación de las cuentas autonómicas de 2015.

Además, hay tres nuevos convenios por valor de 1,9 millones de euros más para los fondos insulares, así como dos millones de euros del convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento.

Noticias relacionadas

En concreto, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) gestionará 176,9 millones de euros, un 13,8 por ciento más que este año.

Mientras, el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca dispondrá de 3,1 millones (+4,2%), mientras que la Agencia para la protección de la legalidad urbanística y territorial de Mallorca contará con 1,98 millones (+43,1%), el Consorcio Serra de Tramuntana baja un 10 por ciento hasta los 1,35 millones, el Consorcio TIC de Mallorca contará con 1,7 millones (+1,9%), el Consorcio Eurolocal con 359.000 euros (+35,5%) y la Ràdio i Televisió de Mallorca con 67.600 euros (-50,4%).

Partidas por departamentos

Por departamentos del Consell de Mallorca, Bienestar y Derechos Sociales contará con 156,62 millones; Cultura, Patrimonio y Deportes con 26,33; Desarrollo Local con 36,81 millones; Economía y Hacienda con 26,36; Medio Ambiente con 8,86; Modernización y Función Pública con 13,11 millones; Participación y Conselleria de Presidencia con 13,35 millones; y, finalmente, Territorio e Infraestructuras con 97,51 millones.

Según estas cifras, el 41 por ciento del presupuesto propio del Consell se destina a Derechos Sociales, el 26% a Territorio e Infraestructuras; el 10 por ciento a Desarrollo Local; el 7 por ciento a Cultura, Patrimonio y Deportes, así como a Economía y Hacienda; el 4 por ciento a Participación y Presidencia; el 3 por ciento a Modernización y Función Pública; y el 2 por ciento a Medio Ambiente.

Bonet también ha destacado que se destinarán 0,53 millones a la contratación de los servicios de auditoría externa de control no financiero y evaluación de la actividad concesional.

En cuanto a los municipios, hay 27,6 millones de euros para los ayuntamientos de la Isla, de los cuales 11,9 millones les llegarán a través del IMAS y, así, serán inversiones de carácter social.

El conseller ha explicado también que los gastos de personal se incrementan un 5,2 por ciento por el incremento de nuevas plazas aprobadas el pasado mes de julio. Asimismo, se seguirán pagando menos intereses a los bancos al bajar el capítulo III de 1,64 a 1,28 millones, lo que, ha dicho, pone de relieve que la situación financiera del Consell va mejorando.