Momento del seminario sobre transporte e insularidad. | CAIB

TW
15

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, afirmó este lunes en Palma, donde intervino en un seminario sobre ‘Transporte e insularidad: limitaciones perspectivas’, que «el turismo del cruceros en los territorios insulares es un elemento esencial para el desarrollo económico y turístico, de ahí que no se puede hacer demagogia. Considero que el turismo de cruceros debe seguir creciendo en el puerto de Palma sin impedimentos».

Llorca negó en la Cámara de Mallorca que este sector provocara saturación turística: «Lo único que deben de hacer las administraciones es coordinar los flujos de una manera ordenada para que la actividad turística no incida en la calidad».

Afirmó que hay que tener cuidado «porque seguir con una política de no promoción de este turismo puede generar problemas económicos o reducciones de la actividad y del empleo asociado a este sector. El negocio de las navieras está en tierra y por tanto tiene una enorme capacidad para generar actividad económica. Es por ello que no estamos a favor de elementos impositivos que reduzcan la competencia de los territorios insulares».

Sobre el Plan Director de Palma, Llorca apoyó la estrategia que está llevando a cabo la Autoritat Portuària de Balears, que preside Joan Gual.

También se trataron las subvenciones al transporte marítimo. Llorca se decantó por «dar subvenciones a la demanda y no a la oferta. La insularidad es una cuestión que Bruselas tiene que cuidar más con un enfoque positivo».