TW
1

El cáncer de mama es el más frecuente de los tumores en mujeres en Balears y en toda España. El 20 % de los tumores de mama se dan en mujeres menores de 45 años, por lo que los expertos ya están debatiendo la posibilidad de rebajar la edad de inicio de los programas de cribado (actualmente ronda los 50 años) de este tipo de cáncer.

Estos y otros datos serán explicados el próximo miércoles, 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la sesión divulgativa ‘El cáncer en los medios de comunicación’, organizada por el Club Ultima Hora y la Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

La sesión, que se celebrará en la sala Aljub del Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma Es Baluard, contará con tres partes diferenciadas. Los doctores Javier Cortés, presidente de la Junta de Balears de la AECC, y Hernán Gioseffi, presidente del comité técnico, serán los encargados de explicar las experiencias de los profesionales a través de la ‘Visión del oncólogo y del ginecólogo sobre la información disponible en cáncer de mama’.

El doctor Javier Cortés asumió la presidencia de la Junta de Balears de la AECC, el pasado mes de mayo, lleva 40 años ligado a la entidad y es miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de la Asociación.

Hernán Gioseffi es el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Manacor, médico oncólogo de Quirónsalud Palmaplanas y Clínica Rotger, y cuenta con una dilatada carrera profesional.

La conferencia central de la jornada correrá a cargo del periodista y presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Emilio de Benito, quien disertará sobre ‘El riesgo de curar el cáncer en cada noticia’.

El periodista de El País, experto en periodismo social y sanitario, aportará su particular visión del papel que deben jugar los periodistas y los medios de comunicación a la hora de informar a la población sobre el cáncer.

La tercera parte de la sesión divulgativa será una mesa de debate abierta al público en la que participaran Emilio de Benito, Javier Cortés y Hernán Gioseffi, acompañados Sebastiana Carbonell, periodista de Ultima Hora y moderado por Joan Calafat, director de la publicación sanitaria Salut i Força.

Los datos

Los expertos recuerdan que la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos 20 años (anualmente se incrementa la supervivencia un 1,4 %). Cada año se dispone de mayor información para diagnosticar precozmente y tratar este tipo de cáncer, lo que ha permitido que la supervivencia global a los 5 años de diagnóstico de este tumor sea del 83 % en nuestro país, por encima de la media europea y similar a los países con las mejores cifras de supervivencia.

Desde la AECC indican que el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra la enfermedad. Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida. Prevenir la obesidad, evitar el alcohol, una dieta equilibrada y ejercicio habitual reduce no solo el riesgo de padecer un cáncer de mama sino también el riesgo de recidiva.