TW
9

Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha denunciado este sábado que «la pobreza y la marginación se han enquistado» en las Islas ya que «a pesar del crecimiento económico, más de una cuarta parte de la población se encuentra en riesgo de exclusión social», ante lo que ha reclamado un «cambio en profundidad del modelo económico».

Para EUIB, mientras «tenemos temporadas de récord» y «el segmento del turismo de lujo no para de aumentar» hay «otra realidad» de «pobreza y marginación».

Esta situación «afecta a porcentajes elevados de la población» y se ha «enquistado», «sin que les llegue la mejora de la situación económica de la que otros disfrutan», ha denunciado el coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, en un comunicado.

Según el informe de la Red de Inclusión Social, citado por EUIB, el 26,4% de los ciudadanos de Baleares se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, una cifra muy similar a la de 2013 (27,8%), «lo que demuestra que es una situación estabilizada», según la formación.

Por otra parte, las personas que sufren una pobreza extrema representan más del 10% del total de la población.

Esto «demuestra el fracaso social de un modelo económico que genera una gran desigualdad y que se sustenta en la reducción de los salarios y con la explotación brutal de los trabajadores, sujetos a jornadas agotadoras no compensadas económicamente», ha protestado EU, que también ha denunciado «el mantenimiento de una tasa de paro muy elevada» y «la reducción de las prestaciones».

Para Martínez, la reforma laboral del PP «ha sido el marco legislativo que ha favorecido esta situación» y por ello considera necesario, entre otras medidas, derogar esta reforma.

Asimismo, Martínez ha abogado por «aumentar las prestaciones a los parados», «subir significativamente el Salario Mínimo Interprofesional y los salarios de los diferentes sectores» y «combatir el fraude y la sobreexplotación laboral». Al mismo tiempo, «es necesario el impulso de políticas públicas de empleo y la diversificación económica, para no ser tan dependientes de un sector turístico que no genera empleo de calidad».

«Mientras esto no suceda, es imprescindible mejorar y aumentar las políticas sociales para atender adecuadamente las necesidades básicas de las personas que se encuentran en situaciones difíciles», ha concluido Martínez.