TW
2

La resolución de los conflictos en el entorno escolar será uno de los temas que se abordarán en el primer Congreso Internacional de Policías Tutores, que se celebrará el 10 y 21 de octubre en el municipio de Calvià.

El encuentro tendrá como objetivo principal conocer las novedades en el trabajo de las policías locales del Estado en relación a sus actuaciones en materia de menores de edad, informa en un comunicado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el encuentro se presentará el Programa Policía Tutor y resolución de conflictos escolares de las Illes Balears; y la guía sobre actuación en materia de drogas y el acoso escolar, entre otros temas.

Además, se darán a conocer los modelos policiales de países europeos, como Finlandia, Reino Unido y Alemania, y se organizarán mesas de trabajo a las que los asistentes podrán presentar experiencias propias.

Los asistentes, más de 200, serán agentes tutores y directores de la Policía Local de los diferentes municipios del Estado interesados en este servicio de menores; y en el ámbito europeo, responsables de cuerpos de policías con funciones similares a las de los agentes españoles.

También participarán responsables de las instituciones educativas y representantes de los padres y madres de alumnos de centros escolares de Balears.

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del ISPIB, organiza el I Congreso Internacional de Policías Tutores con la finalidad de ampliar la difusión de este servicio policial, el cual está obteniendo resultados muy positivos en materia de prevención de situaciones de riesgo que afectan los menores de edad en el entorno escolar.

El servicio de agente tutor en España va incrementando la presencia en los municipios año tras año, así como aumenta el interés creciente de los ayuntamientos por implantar este servicio policial.

También hay diferentes administraciones que tienen un papel importante en la creación y la implantación de este programa de la policía local y es por esta razón que el Gobierno de España, a través del Plan Nacional Sobre Drogas, el Govern de las Illes Balears y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han querido plasmar todo el trabajo que se ha llevado a cabo desde que el proyecto naciera ahora hace 15 años en las Illes Balears y Madrid y posteriormente en el resto de España.