TW
2

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha dicho este miércoles que se han destinado 5,2 millones a infraestructuras y 4,7 millones a ayudas agrarias contra la sequía, y el diputado popular Biel Company le ha acusado de engañar a los payeses porque las ayudas han sido de 1,7 millones.

Vidal ha comparecido este miércoles en el Parlament a petición del grupo popular para informar sobre la gestión de la sequía y ha cifrado en 9,9 millones la cuantía destinada a minimizar sus efectos, a lo que se suman 630.000 euros para crear un plan de sequía y realizar la revisión anticipada de Plan Hidrológico de las Islas Baleares, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El conseller ha adelantado los datos sobre el estado de las reservas hídricas de septiembre, cuando se han situado en el 41 % de media ponderada en todas las Islas. En Mallorca están al 40 % (un punto porcentual menos que en agosto), mientras que Menorca se mantiene al 49 % e Ibiza al 33 %.

Los recursos están estables respecto a agosto pero 13 puntos por debajo de las mismas fechas de 2015. El déficit de lluvias anuales es del 26 %.

Según Vidal, las precipitaciones de septiembre se encuentran en la media de lo habitual y se han notado poco en el estado del recurso.

De los 67 municipios de las islas, 27 están en alerta por sequía, el 40 %.

(Ariany, Campos, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Sant Joan, Santa Margalida, Ses Salines y Vilafranca de Bonany están en alerta desde julio; Alaró, Andratx, Binissalem, Calvià, Consell, Lloseta, Llubí, Marratxí, Muro, Palma, Sencelles, Sineu, Alcúdia, Buger, Campanet, Pollença y Sa Pobla entraron en agosto.

Las zonas de la Tramuntana, Sur y Levante de Mallorca, Ibiza y Menorca se mantienen en prealerta.

Vidal ha recalcado que estos datos de seguimiento están por primera vez al alcance de la ciudadanía y los gestores porque el anterior conseller, Biel Company, «nunca los usó», no aplicó ninguna herramientas administrativas de gestión de la sequía y le ha acusado además de «desmantelar» Abaqua.

Vidal ha resumido la estrategia para combatir la sequía en cinco pilares: la información y la planificación, el aumento de disponibilidad de recursos no convencionales, la mejora en la gestión de recursos convencionales, la gestión de la demanda y el fomento de la participación, además de tomar medidas específicas para Ibiza y la agricultura.

El conseller ha anunciado que continuará con la gestión destinada a alargar el máximo de tiempo el recurso disponible, básicamente ahorrando, preparando las infraestructuras para el futuro y trabajando con las demás administraciones en un escenario de empeoramiento de la situación.

Ha dicho que se tomarán medidas inmediatas destinadas al ahorro como campañas de concienciación generales y sectoriales y control de grandes consumidores como campos de golf y el fomento de la revisión de tarifas del agua.

Además se mejorarán las instalaciones de s'Estremera y el Puerto de Soller (por un coste de 99.000 euros) y se ejecutará una conexión (by pass) en la conducción Sa Marineta- s'Estremera para posibilitar reversibilidad.

Company ha acusado a Vidal del «escaso compromiso del Govern» con el sector primario y de «engañar» a agricultores y ganaderos en el reparto de ayudas para paliar los efectos de la sequía, ha informado el PP en otro comunicado.

El diputado popular ha asegurado que la cuantía real de las ayudas dadas por el Govern ha sido de 1,7 millones de euros, muy lejos de los 5 millones de los que habla Vidal.

«Dentro del capítulo de ayudas extraordinarias para la sequía, incluyen ayudas que el sector ya viene recibiendo a lo largo de estos últimos 20 años y que, por lo tanto, no pueden computarse como ayudas extraordinarias para paliar la sequía», ha señalado.

Ha criticado además la deficiente gestión del Fogaiba que ha hecho que «los agricultores de Baleares han pasado de ser los primeros de toda España en cobrar sus ayudas de la PAC a ser los últimos en hacerlo».

Además, Company ha acusado al conseller de falta de diálogo con el sector, en asuntos como la derogación de parte de la Ley Agraria o en la tramitación de la declaración del futuro parque natural de es Trenc-Salobrar de Campos, donde no se ha admitido ninguna alegación de propietarios y agricultores.