TW
0

Govern y entidades sociales acordarán conjuntamente los criterios de acceso a la vivienda, en una comisión técnica que será la que evaluará los casos de urgencia para acceder a las viviendas del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y su protocolo y criterios de funcionamiento.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se ha reunido este miércoles con representantes de varias entidades sociales para consensuar la constitución de dicha comisión técnica, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

En la reunión han participado la directora del Instituto Balear de la Mujer, Rosa Cursach, y representantes de la Asociación Dignidad y Solidaridad (Adis), Miquel Coll; la Plataforma de Personas Afectadas por las Hipotecas (PAH) en Mallorca, Angela Pons; EAPN Red para la Inclusión Social, Carmen Muñoz; Cruz Roja, Antoni Barceló, y Cáritas, Margalida Riutort.

El conseller ha destacado la importancia de contar con procedimientos que hagan «más eficiente socialmente» la gestión de las viviendas del Ibavi, que fijen un orden de prioridades «de manera justa, equitativa y transparente».

En un plazo de 15 días se celebrará una segunda reunión en la que las entidades sociales aportarán sus sugerencias para el abordaje de los casos urgentes y cualquier otra consideración que estimen oportuna en relación a los procedimientos de acceso a la vivienda.

Las entidades ya han planteado la necesidad de incorporar más criterios indicadores del riesgo de exclusión o vulnerabilidad de las personas, para que también sean tenidos en cuenta en los procedimientos de adjudicación de las viviendas.

Pons ha calificado esta propuesta como «muy positiva» y ha emplazado a la próxima reunión para poder cerrar esa relación de indicadores que deben incluirse en las valoraciones.