El debate sobre el cambio de hora entra en el Parlament

| Maó |

Valorar:
Más horas de luz permitirían a los ciudadanos disfrutar de más tiempo al aire libre.

Más horas de luz permitirían a los ciudadanos disfrutar de más tiempo al aire libre.

Cristian Castro

Los ecosoberanistas de Més per Menorca quieren convencer a todos los grupos parlamentarios de los beneficios de dejar atrás el cambio de hora que cada año se hace en octubre para adaptarse al llamado horario de invierno.

La propuesta, que de prosperar se convertiría en una Declaración Institucional del Parlament, propone mantener el horario solar del que disfrutamos durante los meses de primavera y verano, al ser este «el más lógico, racional y más natural para sacar el máximo beneficio a un recurso tan preciado como es el sol».

Según los menorquinistas, ello reportaría beneficios en diferentes ámbitos, como la salud, el económico, el social o el familiar.

En Més per Menorca afirman además que algunos argumentos expuestos hace décadas, cuando se introdujo el cambio de horario, tenían un marcado contenido político y de economía industrial, y que con el tiempo las cosas han cambiado.

En la declaración propuesta se explica que en invierno se reducen las horas de luz de manera natural, que disminuyen aún más con el cambio de horario.

En cambio, manteniendo el horario estival, se podría ahorrar energía, y además, disfrutar más tiempo al aire libre. Ello, afirman, disminuiría el consumo televisivo y ayudaría a dinamizar el pequeño comercio de proximidad. En definitiva, los ciudadanos de Balears ganarían en calidad de vida.

Para que esta declaración tenga éxito, todos los grupos de la Cámara balear sin excepción deben apoyarla y firmarla. Después se haría una lectura del texto en sesión parlamentaria, sin debate, expresando así la voluntad unánime de la representación política de las Illes Balears sobre esta cuestión concreta.

En caso de que la formulación no prospere, como parece que finalmente sucederá, Més per Menorca presentaría la iniciativa como Proposición No de Ley.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Tomeu
Hace más de 4 años

La Peninsula (menos Galicia) y Baleares estan dentro del uso horario GMT 0, el horario actual es de GMT + 2 y quieren mantenerlo. si hay que mantener algo hay que mantener el horario de invierno: GMT + 1 y mejor GMT 0 que es el horario natural del sol Si en Bruselas cambian la hora que pintan nuestros politiquitos

Valoración:1menosmas

Francisca Esteva adrover
Hace más de 4 años

L'any passat no vaig canviar l'hora i enguany tampoc ho faré. Jo vaig amb la claror del dia.Som jubilada per això em puc permetre aquest gran luxe.

Valoración:8menosmas

TimeIsOnMySide
Hace más de 4 años

Me habéis fundido bien a negativos... pero cuando os tengáis que ir al trabajo a las 8 de la mañana en noche cerrada ya os iréis a quejar al maestro armero

Valoración:-2menosmas

JUANKI
Hace más de 4 años

gran iniciativa, pero tanto Zapatero como Rajoy , ya dijeron que no en su día.

Valoración:-1menosmas

Spain is Mórdor
Hace más de 4 años

Soberanía de entrepierna, dos veces al año nos cambian los biorritmos por cojones, da igual que sea una majadería y no sirva para nada pero nos lanzan el mensaje del puntapié. A los menorquines les obligan a tener tardes islandesas de invierno, qué tropa¡¡¡

Valoración:9menosmas

biel
Hace más de 4 años

Aquests independentistes de Més ja no saben el que dir, ara fins i tot volen un horari especial per Menorca. Com perd el temps la gent que no te res a fer.

Valoración:-25menosmas

Antoni
Hace más de 4 años

Si en todo el MUNDO los horarios van con los meridianos, igual que en vcanarias y portugal tienen una hora menos que la españa peninsular porque aqui que el meridiano de greewich que pasa por Barcelona no nos dan una hora mas que es el horario que deberiamos tener.

Valoración:19menosmas

Hora
Hace más de 4 años

Buena iniciativa, pero creo que en esta materia no tiene competencias el Govern.

Valoración:6menosmas

psv
Hace más de 4 años

ParaTramuntanero. Mantener el horario de verano todo el año no tiene nada que ver con lo que dices. Tü hablas de lo que proponía Ciudadanos , de devolver España al horario del huso horario de Inglaterra y Portugal, del que nos sacó Franco para ponernos en el de Francia, Alemania, Italia y resto de Europa. Aquí se habla de mantenernos en el horario solar más 2 horas todo el año, lo cual supondría que en vez de ponerse el sol a las 5 y media en Diciembre se pondría a las 6 y media. Por contra, amanecería una hora más tarde por la mañana. Yo personalmente prefiero que oscurezca más tarde como dice MES

Valoración:16menosmas

Tramuntanero
Hace más de 4 años

Me parece genial la iniciativa!, me encantaría que las Balears tuviesen el horarios que les corresponde por el huso horario internacional, y no por un horario artificial que impuso un lumbreras para semejanza de las otras naciones nacional socialista que había en su tiempo

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6